CGCE: Novedades en las Compras Públicas de Chile Mayo 2024

Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de abril 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente:  

.

1) Extensión en el plazo de adjudicación del nuevo CM Computadores

Una de las industrias que actualmente se encuentra a la espera de la adjudicación del nuevo Convenio Marco de laptop, desktop y All in One que se licitó el pasado mes de marzo, considerando las categorías de computadores de escritorio con los productos todo en uno y torres, computadores portátiles tales como laptop y tablets, y finalmente la categoría accesorios con el tipo de producto monitores. 

En este contexto se esperaba la adjudicación del proceso para el 30 de abril, sin embargo, se ha anunciado una prórroga de 15 días hábiles en el proceso de evaluación, modificando la fecha de adjudicación para el 23 de mayo. El motivo para esto, de acuerdo con lo señalado por la Dirección de Compras sería el volumen de ofertas recibidas y la complejidad de estas evaluaciones. 

Este proceso es relevante, ya que sería la nueva versión que reemplazará el convenio marco 2239-17-LR22, que tiene plazo el 27 de julio de 2024. 

.

2) Se publica prórroga del actual Convenio Marco de Alimentos

Otro de los hechos relevantes, en lo que a Convenios Marco se refiere, es la publicación de una nueva prórroga en el convenio de alimentos que fue licitado originalmente en el año 2017, considerando las categorías de Alimentos especiales y para bebés, bebidas, aguas y jugos, cajas de alimento, carnes, congelados, conservas, frutas y vegetales, lácteos, entre otros. 

Este convenio tendría una duración originalmente de 72 meses, prorrogable por 24 meses más, de esta forma se mantendrá hasta el 20 de junio de 2024, a la espera de la publicación del nuevo proceso que lo reemplace. 

Como consecuencia de esta prórroga, las empresas que actualmente están adjudicados y comercializan a través de este catálogo deben presentar una nueva boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato que cubra el período de prórroga. 

.

3) Nuevo Convenio Marco de Combustibles

También dentro de la información de convenios marco, se encuentra la publicación de una nueva licitación para la industria de suministro de combustibles ID 2239-3-LR24. 

Este proceso se encuentra disponible para ofertar hasta el 03 de junio, y tendría una duración de 18 meses, considerando la categoría de estaciones de servicio dentro de la cual se encuentran las subcategorías gasolina y diésel. 

Según lo informado por la Dirección de Compras, uno de los objetivos a obtener con este convenio es entregar los mejores descuentos sobre el precio de pizarra para la carga de combustible de vehículos institucionales en estaciones de servicio. Para ello, los proveedores deberán ofertar descuentos por región y tipo de combustible (gasolina y diésel), los que deberán ser superiores a los descuentos mínimos indicados en las bases. 

.

4) Consulta al mercado para Bases Tipo de recolección, transporte y disposición de residuos domiciliarios

Hasta el día 26 de abril estuvo disponible en la plataforma de Consultas Ciudadanas de la Dirección de Compras, el proceso que se refiere al servicio de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos. El objetivo de esta instancia es obtener información de los distintos actores de este mercado respecto de las Bases Tipo que se encuentran disponibles, y de esta forma poder considerar espacios de mejora en su texto. 

Es importante destacar, que las bases tipo son una herramienta promovida por la Dirección de Compras que tiene por objetivo el ahorro en tiempo y recursos, ya que fueron revisadas mediante el trámite de toma de razón, por lo tanto, no deben pasar nuevamente por dicha revisión previa. 

.