Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de noviembre 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: cierre en la postulación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática, publicación de modificaciones en la declaración jurada de la plataforma de mercado público, adjudicación del nuevo CM Emergencias y Prevención para la Protección Civil y publicación de Consulta Pública para bases tipo de Servicio de Arriendo de Vehiculos.
1. Cierre de postulación al nuevo Convenio de Ofimática
Con fecha 6 de noviembre se dio termino al proceso de licitación de convenio marco para la adquisición de Licencias de Ofimática ID 2239-11-LR24, dentro del cual participaron y fueron aceptadas un total de 41 ofertas que entrarán a la etapa de evaluación.
Este nuevo convenio marco considera una sola categoría de Licencias de Software de Ofimática, dentro de la cual se encuentran las licencias empresariales en modalidad nube, licencias educacionales en modalidad nube y licencias en modalidad On-Premise o instalable, otra de las diferencias de este convenio tiene relación con su vigencia, en que, a diferencia de sus anteriores versiones será de 36 meses, asimismo este proceso considera asegurar la existencia de al menos 4 marcas por cada subcategoría.
De esta forma dentro del calendario del proceso licitatorio, este se encuentra en etapa de evaluación debiendo publicarse la adjudicación en enero de 2025.
2. Modificación en Declaraciones Juradas que deberán declarar Beneficiarios Finales.
En el contexto de modificación a la ley de compras públicas, y su etapa de implementación, la Dirección de Compras ha informado la modificación en la declaración jurada del registro de proveedores del estado, en la cual será necesario informar el beneficiario final, administradores y vínculos con otras empresas de la respectiva persona jurídica proveedora.
Al respecto se consideran como beneficiarios finales aquellas personas naturales dueña de más del 10% de una empresa o sociedad, cualquiera sea su naturaleza. De esa forma, a partir de noviembre 2024 es necesario completar con la información actualizada la Declaración Jurada disponible en el portal de mercado público.
3. Adjudicación del nuevo CM Emergencias y Prevención para la Protección Civil.
Otro de los hechos relevantes del último mes, se refiere a la publicación de la adjudicación para el nuevo Convenio Marco de emergencias y prevención para la protección civil ID 2239-8-LR24.
En este proceso se recibieron un total de 201 propuestas, dentro de los cuales resultaron adjudicados 68 para los productos de situación de emergencia, 116 para situación de prevención y 75 para situación de entrega y retiro en tienda. De esa forma, Adicionalmente este convenio tendrá una vigencia de 24 meses y permitirá la comercialización de productos tales como viviendas de emergencia, ración de alimentos, kit de alimentos, kit de higiene, arriendo por hora camión aljibe, arriendo por día baño químico, entre otros.
4. Consulta Pública para bases tipo de Servicio de Arriendo de Vehiculos
También durante el mes de noviembre se encuentra disponible para su participación la Consulta Pública para bases tipo de servicio de arriendo de vehiculos.
El objetivo de este proceso sería obtener información relevante comercial y técnica propia de la industria a través de un formulario, e esta forma se lograría obtener un feedback con preguntas respecto a oportunidades de mejora en los criterios de evaluación aplicables, también respecto del marco establecido para la ejecución contractual de las adquisiciones, información sobre potenciales servicios adicionales tales como chofer o GPS, consideración de vehiculos eléctricos o híbridos, entre otras.
Es importante considerar la importancia de las bases tipo, para el desarrollo de procesos licitatorios dentro del sistema de compras públicas, toda vez que su uso es promovido considerando que permiten ahorro en el tiempo y recursos involucrados.
La consultora CGCE en Chile tiene experiencia en asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G, incluyendo licitaciones públicas, privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas. Gracias a su metodología “3E”, tenemos en promedio de cada 3 licitaciones 1 se adjudica y un índice superior al 98% en Convenios Marcos. Adicionalmente, contamos con un software denominado “Oráculo” para la búsqueda inteligente de licitaciones a la medida del cliente para mejorar su servicio.