CGCE: NOVEDADES EN LA COMPRA PUBLICA CHILENA DICIEMBRE 2024

Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de diciembre 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: Publicación de adjudicación del nuevo CM de Licencias de Ofimática, Ejecución de mantención programada en Plataforma de Mercado Público, Publicación de nuevo Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, y Cierre de postulación a Convenio Marco de Alimentos.

1. Adjudicación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática

Uno de los hechos llamativos durante el último mes, se refiere a la adjudicación del proceso licitatorio de convenio marco ID 2239-11-LR24 para la adquisición de Licencias de Ofimática, que estaba originalmente programada para enero del 2025, sin embargo, fue publicada el pasado 6 de diciembre.

Este proceso tuvo como resultado la adjudicación de un total de 33 oferentes, los cuales tienen plazo hasta el 7 de enero de 2025 para hacer entrega de la documentación de habilitación del Convenio.

Cabe señalar, que este nuevo convenio marco permitirá la comercialización de productos dentro de la categoría de Licencias de Software de Ofimática, dentro de la cual se encuentran las licencias empresariales en modalidad nube, licencias educacionales en modalidad nube y licencias en modalidad On-Premise o instalable. Asimismo, otra de las diferencias de este convenio tiene relación con su vigencia, en que, a diferencia de sus anteriores versiones será de 36 meses, considerando asegurar la existencia de al menos 4 marcas por cada subcategoría.

2. Ejecución de mantención programada en Plataforma de Mercado Público

Otro de los hechos relevantes de este mes, es la esperada mantención programada de la plataforma de mercado público que se realizaría los días 11 y 12 de diciembre, en el contexto de implementación de los cambios a la Ley de Compras Públicas.

Este proceso se llevó a cabo entre las 00:01 horas de la madrugada del 11 de diciembre hasta las 14:00 horas del 12 de diciembre de 2024, luego de lo cual, fue posible apreciar cambios en la plataforma tales como: la incorporación de un módulo que permite la publicación de los tratos directo, aumento en el límite del monto para adquirir a través de Compra Ágil, una nueva declaración de beneficiarios finales, la aparición de botones que entrega información de los participantes en un proceso licitatorio, entre otros.

Sin embargo, es importante señalar que los cambios que incorpora la modificación a la ley de compras abarcan en esta etapa muchos más temas, tales como: incentivos dentro de la compra ágil para empresas de menor tamaño, modificación en el uso de las Uniones Temporales de Proveedores pudiendo por regla general solo conformarse entre Empresas de menor tamaño, incorporación de criterios inclusivos, exigencia de habilidad en el registro de proveedores para la participación en procesos de compra, incorporación de nuevos compradores en el sistema de compras públicas como es el caso de las Corporaciones y Fundaciones Municipales, entre otras.

3. Publicación de nuevo Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería

También se destaca en este último mes la publicación de un nuevo proceso licitatorio de convenio marco ID 2239-16-LR24, esta vez para la industria de artículos de escritorio y papelería que se encuentra disponible para presentar ofertas hasta el 07 de febrero de 2025.

Este proceso actualmente se encuentra en la etapa presentación de preguntas cuyo plazo vence el 18 de diciembre de 2024, permitiendo a los interesados aclarar dudas respecto a los requisitos de postulación.

Por otro lado, es importante considerar que este nuevo convenio considera 2 categorías de producto, la primera de artículos de escritorio para la adquisición de insumos de oficina, artículos escolares, accesorios de computación y pilas, luego una segunda categoría de papelería para la adquisición de papel multipropósito, archivos, carpetas, cuadernos y sobres. Otro punto relevante para considerar es la vigencia de este convenio que considera un total de 36 meses prorrogable por 12 meses más.

4. Cierre de postulación a Convenio Marco de Alimentos

Dentro del último mes es posible destacar también el cierre en la postulación del Convenio Marco para la adquisición de Alimentos ID 2239-9-LR24, en el cual participaron un total de 590 proveedores que entraron a la etapa de evaluación. De esta forma, se ha informado que la adjudicación de este Convenio está considerada para el 03 de febrero de 2025

Cabe señalar que este convenio considera categorias como alimentos generales, alimentos que no requieren autorización sanitaria como frutas y verduras, y finalmente alimentos que requieren conservación tales como congelados y/o regriferados.

Uno de los cambios relevantes se refiere precisamente a la postulación a la categoría de frutas y verduras, que tiene por objetivo dar acceso organizaciones de pequeñas y pequeños agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), toda vez que era exigencia para este espacio contar con un Certificado de Pequeño Productor Local.