Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de octubre de 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: Publicación de respuestas en nuevo Convenio Marco de licencias de ofimática, Consulta Ciudadana para bases tipo de Cloud Computing, Ampliación en el plazo de Adjudicación para CM Emergencias y Prevención para la Protección Civil, y modificaciones en el BackOffice de los proveedores.
1.Publicación de respuestas en nuevo Convenio Marco de licencias de ofimática
Uno de los hechos relevantes en los procesos de postulación a Convenio Marco es la publicación de las respuestas en la industria de Licencias de Ofimática ID 2239-11-LR24.
De esta forma a principios de octubre se entregaron las 110 respuestas a las preguntas realizadas por los proveedores, siendo de las más importantes aquellas relacionadas con la adjudicación por categoría de este proceso, y los componentes técnicos en las distintas gamas definidas por la Dirección de Compras.
Esta licitación terminó con su etapa de preguntas el día 11 de septiembre, y publicó sus respuestas el día 03 de octubre adelantándose al calendario original de la licitación, en consecuencia, se encuentra actualmente en la etapa de esperar el cierre de ofertas, que se dará el día 06 de noviembre del 2024.
2. Consulta Ciudadana para bases tipo de Cloud Computing
Otra de las novedades recientes, es la publicación de una consulta ciudadana que tiene por objetivo obtener información relevante comercial y técnica propia de la industria de cloud computing y servicios asociados, esto con la finalidad de obtener un feedback con preguntas respecto a los criterios de evaluación aplicables, oportunidades de mejora respecto del marco establecido para la ejecución contractual de las adquisiciones, entre otras.
Cabe señalar que de acuerdo a lo publicado, la información recibida en esta instancia se considerarán y analizarán para mejorar el documento de Bases Tipo que posteriormente utilizarán los organismos públicos para efectuar sus licitaciones públicas.
3. Ampliación en el plazo de Adjudicación para CM Emergencias y Prevención para la Protección Civil.
Con fecha 9 de octubre se publicó la extensión en los plazos involucrados para la evaluación del nuevo Convenio Marco de Emergencias y Prevención para la Protección Civil ID 2239-8-LR24 que permitirá la comercialización de categorias de producto tales como: baño modular, viviendas de emergencia, aguas residuales raciones y kit de alimentación, entre otras.
Originalmente, la publicación de los resultados de este convenio, postulado en agosto de 2024, se realizarían con fecha 14 de octubre, sin embargo se ha modificado para el 18 de octubre a las 23:59.
Los motivos publicados para este cambio se refieren a la gran cantidad de facturas recibidas y la complejidad del proceso de evaluación técnica que hace del todo indispensable poder contar con más tiempo para su correcto desarrollo.
4. Modificaciones en el BackOffice de los proveedores
Otro hecho relevante en el último periodo es la publicación de modificaciones en el escritorio de los proveedores en la plataforma de mercado público con nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios gestionar de mejor manera la información y documentación relacionada con sus empresas. La nueva visualización incorpora recomendaciones de oportunidades de negocio según los rubros que el proveedor tenga inscritos en la plataforma, información respecto del histórico de ventas en el portal, operaciones en la participación de licitaciones, estado de habilidad y acceso a una sección de noticias, entro otros.