En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (Licitación – 2239-17-LR22
Un total superior a los USD 28,4 millones en monto, se ha transado desde marzo de 2023 a abril de 2024 en el actual Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.
A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando los tipos de productos, gamas, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One.
- Transacciones
El Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (Licitación – 2239-17-LR22) ha transado USD 28.433.832 desde marzo de 2023 a abril de 2024.
Teniendo su punto más alto en agosto de 2023, transando más de USD 3,2 millones, monto superior al promedio (USD 1,9 millones) de los otros meses de funcionamiento del Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One.
- Tipos de Productos
El Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One se compone con los siguientes 3 Tipos de Productos:
- Laptop
- Desktop
- All in One
A continuación, se puede observar cuanto representan (participación) los 3 Tipos de Productos dentro del Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One en cuanto a transacciones se refiere, desde marzo de 2023 a abril de 2024, destacando que el tipo de Producto All in One es el que más recibe transacciones, con un monto superior a los USD 15,3 millones, representando el 54% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por Laptop (USD 10,5 millones) y Desktop (USD 2,6 millones).
- Gamas
A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 3 Gamas que existen en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One.
La Gama 3 es la más transada en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One, desde marzo de 2023 a abril de 2024, con un monto superior a los USD 14,5 millones, representado el 51%, seguido por la Gama 2 (USD 10,0 millones) y la Gama 1 (USD 3,9 millones).
- Marcas
En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las marcas adjudicadas en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One, siendo Lenovo la marca más transada en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One, transando más de USD 13,7 millones, representando el 48,1% de las transacciones, seguido por HP (47,7%), Acer (3,8%), Lanix (0,3%) y Gear (0,1%).
- Proveedores
A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (sumados representan el 70,9% del total de transacciones).
Lechner es el proveedor que más transacciones ha realizado en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One, desde marzo de 2023 a abril de 2024, con un monto superior a los USD 8,4 millones, representado el 29,7%, seguido por Coinsa (USD 5,1 millones), SP Digital (USD 2,3 millones), Tic Services (USD 2,3 millones) y Technosystem (USD 2,0 millones).
- Compradores
En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One, siendo el Instituto Nacional de Estadística el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 5,3% del total de las transacciones, con una cifra superior a los USD 1,5 millones, desde marzo de 2023 a abril de 2024, seguido por Universidad de Chile (3,6%), Universidad Tecnológica Metropolitana (2,0%), Ilustre Municipalidad de Talca (1,7%) y Universidad de Tarapacá (1,4%). Estas 5 instituciones suman el 14% del total de las transacciones en el Convenio Marco.
Destacando que, a la fecha, existen 468 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One.
- Regiones
A continuación, se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 37,2%, con un monto superior a los USD 10,5 millones, seguido por la Región del Valparaíso (13,1%), Región del Biobío (6,4%), Región del Maule (5,9%) y Región de Los Lagos (5,2%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 67,8% del total de la participación en el Convenio Marco.