CGCE continua con el seguimiento al Proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Compras Públicas que avanza su discusión en la Comisión Mixta

El proyecto fue aprobado, pero algunos numerales fueron rechazados, por lo que pasará a ser discutido en una Comisión Mixta, como parte de su tercer trámite constitucional, en donde continuará su discusión en el Congreso para revisar los últimos ajustes a los artículos. 

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El lunes 10 y el martes 11 de julio, durante las sesiones realizadas en la Cámara de Diputados, se votó el proyecto de ley que moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado, como parte de su tercer trámite constitucional.

Un grupo de disposiciones se apoyó por 133 votos a favor, mientras que otro, que requerían un quórum de aprobación de 78 votos favorables, contó con 136 votos a favor y 2 abstenciones.

El objetivo de este proyecto es que se permita mejorar el gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, introducir explícitamente el fomento a la participación de las empresas locales y de menor tamaño, así como la innovación y la economía circular.

Durante la discusión que se dio en la sala de la Cámara de Diputados, uno de los puntos relevantes fue el respaldo de las modificaciones del Senado al proyecto que mejora la calidad del gasto público. Sin embargo, se realizaron múltiples observaciones a ciertas enmiendas, lo que generó que se generarán votaciones separadas que terminaron en rechazo.

En el caso de los puntos que fueron respaldados por la Cámara de Diputados, serían los siguientes:

  • Se llegó a un acuerdo con las normas relacionadas a las demandas que podrán ser interpuestas, según corresponda, por cualquier persona natural o jurídica que tenga interés directo en el procedimiento administrativo, el contrato administrativo y/o la ejecución de este que se impugna; en la inscripción en el Registro de Proveedores que se impugna; o en el contrato administrativo cuya nulidad se solicita.
  • Se llegó a un acuerdo en qué, una vez determinada la necesidad de adquirir bienes o servicios, se iniciará el proceso de preparación de la contratación administrativa. 
  • Se llegó a un acuerdo con relación a la norma sobre promoción de la participación de las empresas de menor tamaño y las cooperativas en el Sistema de Compras Públicas.

Los artículos que generaron un mayor debate fueron: 

  • El numeral 1 propuesto por el Senado, referido a los organismos a los que les será aplicable la ley.
  • El numeral 4 nuevo propuesto por el Senado, referido a las disposiciones especiales para los contratos de ejecución de obra pública.
  • La letra b del nuevo numeral 8, propuesto por el Senado, referido a la selección preferencial de empresas de economía social, que promuevan la equidad de género o impulsen la participación de grupos subrepresentados en la economía nacional.
  • El numeral 11 propuesto por el Senado, sobre los casos fundados en los que procederá el mecanismo de trato directo o contratación excepcional directa con publicidad.

Durante la sesión se observó cómo varios diputados, de ambos sectores, consideraban el proyecto como un implemento positivo para el futuro, así lo mencionaba el diputado de RN, Frank Saurbaum, el que mencionó que “es muy positivo, porque lo que hace en el fondo es ampliar la competencia de la ley a todos los órganos del Estado. Hoy día solamente es aplicable a los órganos de administración del Estado, quedando fuera, por ejemplo, el Poder Judicial, las corporaciones municipales, entre otros organismos”. Y por el otro lado, se pudo escuchar las declaraciones de la diputada de la UDI, Marta Bravo, la que añadió que “todos sabemos que un buen sistema que regule las compras públicas es indispensable para un país como el nuestro, en que existe infinidad de problemas, y que no todos pueden ser resueltos por el Estado. Por eso es que, más que nunca, requerimos avanzar en mejoras que protejan a los participantes, pero sobre todo, que garanticen un correcto uso de los recursos públicos, minimizando cualquier posibilidad de que existan faltas a la probidad”. 

La Consultora CGCE está al tanto de lo que sucede con el proyecto de ley que moderniza al Sistema de Compras Públicas, ya que al tener conocimiento de lo que suceda con esto, los interesados se podrán preparar con anticipación a los cambios que se generen, por esta razón mantendremos informados a todos sobre cualquier información relevante que se presente en lo que se refiere a este proyecto de ley. Para poder comprender en su totalidad estos eventos, se recomienda coordinar una reunión con CGCE.

Por último, queremos mencionarles a todos los lectores que CGCE, consultora especialista en procesos de licitación, cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G en Chile, en las distintas modalidades de compra al Estado, ya sea: licitaciones públicas, licitaciones privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas por mandato o conjuntas. 

Además, queremos anunciarles a todos los interesados que se ha desarrollado un nuevo servicio denominado, “búsqueda inteligente de licitaciones”, todo esto se realiza a través de un software denominado “Oráculo”, desarrollado en conjunto con una empresa de ingeniería, el cual entrega la primera información para luego la consultora realizar los análisis de las oportunidades de negocio, que efectivamente apliquen al cliente. 

En caso de necesitar un asesoramiento de parte nuestra, y conocer en más detalle nuestro nuevo servicio de búsqueda inteligente de licitaciones, presionar el botón amarillo de abajo, para coordinar una reunión con nosotros.