Un nuevo modelo de Convenios Marco se ha estado anunciando, frente a lo cual la Consultora busca preparar a sus clientes de la mejor forma posible.
Una serie de cambios ha estado impulsando el organismo encargado de las compras públicas. Poco a poco, durante los últimos meses de 2018 se fueron anunciando nuevas condiciones para los proveedores del Estado, a través de las distintas modalidades de adquisición que plantea el portal de Mercado Público.
Estos cambios se han ido presentando ya sea en las reglas de negocio –dependiendo el monto de transacción–, en la próxima implementación de una nueva tienda electrónica para Convenios Marco, en las tarifas a aplicar por Orden de Compra, entre otros; respecto a los cuales los proveedores del Estado deben estar atentos para poder seguir participando de este gran mercado público.
Esto es de particular relevancia considerando, por ejemplo, que durante 2018 se transaron US$ 13.104 millones –un 5,3% más que en 2017– y las entidades públicas emitieron más de 2,3 millones de órdenes de compra a través de la plataforma. De aquí la importancia de participar en este mercado que, en nuestra moneda, el año pasado tuvo flujos de 8,4 billones de pesos.
Para este 2019, a la fecha 694 organismos han publicado su plan de compra, en el cual ya se han planificado más de 5,6 billones de pesos; los cuales se adquirirán a través de las distintas modalidades que permite la plataforma. Por esto, es muy importante la preparación de los proveedores para entregar la oferta ganadora.
A su vez, dentro de la información publicada en el Plan de Compras 2019, del monto total planificado un 18% será a través de Convenio Marco, 78% por medio de Licitaciones y 4% mediante Trato Directo. Solo para el caso de Convenio Marco, este 18% que se estima será gastado en 2019 equivale a poco más de 1 billón de pesos.
La Consultora, por su parte, prepara a sus clientes para que presenten la mejor manera de venderle al Estado y les entrega apoyo en todo el proceso. El objetivo es que los proveedores entiendan a la perfección los requerimientos en cada Convenio Marco o Licitación.
Es en este sentido que las distintas Asesorías de CGCE resuelven las preguntas: ¿Cómo debo venderle al Estado? ¿Qué productos puedo subir? ¿Cuántos productos puedo subir? ¿Cómo respaldo los productos? ¿Qué documentos son necesarios adjuntar? ¿Qué puedo hacer y qué no? Entre otras.
Informarse sobre los cambios que presenta el nuevo sistema de compra pública es una tarea indispensable tanto para aquellos proveedores que actualmente comercializan sus servicios a través de Mercado Público, como también para aquellas empresas que quieren comenzar a explorar este mercado.
Al respecto, ¿están los proveedores del Estado preparados para estos cambios? Para conocer hacia dónde van los Convenios Marco y profundizar en el rumbo que seguirán las compras públicas, CGCE los invita a participar en sus próximas charlas y seminarios.