“Este mes se han publicado tres nuevos convenios marcos, bajo el nuevo modelo, donde se adjudican pocos proveedores, por macro zonas y mix de productos estándar”
Estimados lectores(as), esperando que este mes que finalizó, se encuentren bien junto a sus familias, y como siempre me refiero a la pandemia que nos acompaña, al parecer estamos viendo que las cifras están controlándose según lo que informa el Minsal, sin embargo, no debemos bajar la guardia, sobre todo por las nuevas cepas, que están a la vuelta de la esquina, por ende, debemos mantener el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener la distancia social.
En esta columna de opinión hablare sobre las cifras de utilización del procedimiento de compra denominado “Convenio Marco”, el cual antes de la implementación del nuevo modelo representaba más del 22% de la compra pública 2018, en cuanto a montos transados y hoy día entre el 01 de enero hasta el 31 de julio del 2021 apenas llega al 12% de participación en los montos transados en el total del mercado público. Sin considerar, que en los montos se encuentran las órdenes de compra que se emitieron con los convenios antiguos, debido que los compradores al visualizar lo que se venía, realizaron sus compras con 12 y más meses, de acuerdo con lo que se establecía en la cláusula de acuerdo complementario de cada convenio.
Los porcentajes anteriores, validan lo que hemos estado planteando hace mucho tiempo, debido que esta nueva modalidad, reflejaría lo desconectado que esta el organismo encargado de la compra pública, de la compra real, porque desconoce claramente la forma en que los compradores realizan el abastecimiento en sus entidades, que no solamente compran por volumen, porque no tienen grandes fondos autorizados, pero peor aún, porque ellos tampoco tienen bodegas donde guardar sus compras, por ende el supuesto ahorro en el precio, que el nuevo modelo traería, pareciera que no es tal, sino está acompañado con gestión, además que el mix de productos en los catálogos no es el adecuado para abastecer, y obliga al comprador a migrar a otra procedimiento de compra.(Licitación Pública, Licitación Privada, Tratos Directos)
Sin embargo, en mi columna de opinión anterior, edición nro8, indique que pareciera que había luz al final del túnel, por el Convenio Marco de Emergencia, lamentablemente este mes fue nuevamente un retroceso, debido que los nuevos convenios marco que se publicaron:
- Convenio Marco Agencia de Viajes Corporativos y Asistencia y Asistencia, 2239-12-lr21 Ficha Licitación
- Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos, 2239-13-lr21 Ficha Licitación
- Convenio Marco Suministro de Combustible, 2239-14-lr21 Ficha Licitación
Todos estos convenios, carecen de una visión en la gestión, sino más bien hacia el ahorro en el precio, y el resultado será, pocos proveedores adjudicados, mix de productos ineficientes, por lo tanto, los compradores no podrán utilizarlos en su plenitud, y las cifras continuarán bajando, en cuanto a la utilización de este procedimiento de compra.
En conclusión este nuevo modelo de Convenio Marco, no satisface el objetivo perseguido, y deben volver a revisarlo para que realmente sea un procedimiento de compra que sea de utilidad para los compradores, debido que los proveedores se adecuan rápidamente a los mercados, e independiente del procedimiento de compra que sea utilizado, ellos evalúan si participan o no, y lamentablemente el único que pierde al final del día serán los compradores y por consecuencia la ciudadanía que es la que finalmente se beneficia de los servicios del Estado, donde se pueda ver afectada, por la ineficiencia en el abastecimiento.
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