“Realizaremos un análisis de las modificaciones del convenio marco de hardware licencias de software y recursos educativos digitales N.º 2239-7-lp14 y la revocación parcial de determinados tipos de producto que informó la Dirección de Copras recientemente”.
Durante el comienzo laboral del mes de abril donde la mayoría de las empresas se encuentran trabajando de forma remota para enfrentar la contingencia a nivel mundial, nuestra misión es tenerlos actualizados de las últimas modificaciones que sufren los principales convenios marco, en esta ocasión analizaremos la modificación anunciada para el Convenio Marco de Hardware y Software, al cual, de acuerdo a lo anunciado por la Dirección de Compras, se le eliminaran 3 tipos productos dentro de la Categoría de “Hardware” los cuales estarán ahora disponibles para su adquisición dentro del nuevo Convenio Marco de Laptop, Desktop y All in One N.º 2239-6-LR19, que aún esta en proceso de adjudicación.
El citado Convenio Marco de Hardware y Software Nº 2239-7-LP14 fue adjudicado el 27 de marzo del 2015 y tenia presupuestado una vigencia de funcionamiento de 48 meses, y contaba con 5 categorías de productos: Hardware, Accesorios, Software, Recursos Educativos Digitales, y Firma Electrónica, junto a la existencia de fichas correspondientes a Servicios Complementarios asociados a los productos que se comercializan por esta vía.
Adicionalmente, este Convenio contaba con la posibilidad de una ampliación, la cual fue realizada en marzo de 2019, en que se levantó un comunicado solicitando a todos los proveedores actualizar sus boletas de garantías de fiel cumplimiento de dicho contrato marco, realizándose una ampliación en la vigencia por un total de 24 meses (hasta marzo del 2021).
Asimismo, se indicó que los proveedores que no actualizaran dicha boleta, podrían sufrir sanciones como lo indica el punto 10.15 de las bases, las cuales podrían llevar al termino anticipado del convenio marco.
Toda esta información se encuentra en los archivos adjuntos de la licitación y es muy importante que sea revisada periódicamente ya que es el canal donde suben los documentos de cada convenio.
Posteriormente, con fecha 2 de abril del 2020, nuevamente se levanta un comunicado, pero esta vez anunciando la revocación parcial de 3 tipos de productos dentro de la Categoría Hardware, los cuales son clave en el funcionamiento de este Convenio Marco, como es el caso de los productos de: Laptop, Desktop y All in one, esta Resolución debe ejecutarse 30 días hábiles posterior a la adjudicación del nuevo convenio marco 2239-6-LR19, que aún se encuentra en proceso de adjudicación.
Los tipos de productos Laptop, Desktop y All in one representan el 37% de las transacciones deeste Convenio Marco desde enero del 2016 a febrero del 2020, por lo tanto eliminarlos del convenio marco vigente bajará considerablemente las transacciones, estos tipos de productos se compran en procesos de grandes compras como los de Yo Elijo Mi PC de junaeb o de otros procesos de grandes compras conjuntas o coordinadas.
Este es el caso de uno de los últimos procesos de compra coordinada de computadores levantado por la Dirección de Compras, en el cual participaron 44 entidades públicas del proceso Nro 51970, para la adquisición precisamente de Laptops, all in one y desktop en variadas gamas, levantando para este proceso de adquisición fichas genéricas con precio 0 para que todos los proveedores que se encuentran actualmente en el Convenio Marco de Hardware pudiesen participar, independientemente de la marca del computador que ofertaran, en la medida que se diera cumplimiento con las especificaciones técnicas solicitadas, sin embargo, este proceso de gran compra cerró con las ofertas de las empresas, pero lamentablemente fue dejado sin efecto, por modificaciones en los códigos presupuestarios.
En consecuencia, con lo antes planteado, uno de los efectos principales de la revocación parcial informada, es precisamente que este tipo de procesos ya no se publicarán a través del actual Convenio Marco, sino que pasarán al nuevo Convenio de Laptop, Desktop y All in One, debiendo los nuevos proveedores adjudicados en dicho proceso realizar la correspondiente catalogación de productos. Asimismo, en el caso de los proveedores que quedan en el actual Convenio de Hardware y Software deberá comenzar un proceso de actualización y subida de productos bajo la modalidad de arriendo que sí quedó disponible.