Análisis de la adjudicación al Convenio Marco para Emergencias, contingencias y Prevención 2239-2-LR18

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“La Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizo un análisis para el nuevo convenio de emergencia, el cual permite visualizar que solo 6 proveedores adjudicaron todos los productos y servicios, y cobertura, debido a la baja participación, por las altas barreras de entrada.” 

 1.-Categorías de Convenio Marco para Emergencias. 

 La DCCP licitó, mediante el mecanismo de Convenio Marco, productos y servicios para emergencias contingencias y prevención para la protección civil para los organismos públicos. 

 Para esto, se consideró lo dispuesto por el Instrumento Plan Nacional de Protección Civil, disponible en la página web de la Oficina Nacional de Emergencias. 

 El nuevo Convenio Marco para Emergencias, Contingencias y Prevención licitó las siguientes 5 categorías con sus respectivas subcategorías: 

  • Limpieza. 
  • Aseo. 
  • Higiene. 
  • Servicios para la Emergencia. 
  • Servicios. 
  • Soluciones Modulares y Logísticas de Campaña. 
  • Complementos. 
  • Habitabilidad. 
  • Rescate. 
  • Alimentación. 
  • Raciones y Kit de Alimentación. 
  • Solución Habitacional. 
  • Viviendas de Emergencia. 

2.-Evaluación Técnica de Convenio Marco para Emergencias. 

 El nuevo Convenio Marco para Emergencias, Contingencias y Prevención recibió a 128 proveedores, que pretendían adjudicar en las categorías mencionadas anteriormente, en el camino quedaron 62 proveedores que fueron descartados por inadmisibilidad o por no cumplir con el puntaje mínimo para pasar a la evaluación económica. 

 El caso de inadmisibilidad se determinaba por los siguientes puntos: 

  • Ofertas sin carpeta. 
  • Garantía seriedad oferta. 
  • Prácticas antisindicales y UTP. 
  • Patente. 
  • Tiempo de entrega.  

Mientras que el factor de puntaje se dividía en Productos y Servicios: 

  • Tiempo de entrega (Productos y Servicios). 
  • Cobertura (Productos y Servicios). 
  • Experiencia (Productos y Servicios). 
  • Capacidad Logística (Productos) y Asistencia Técnica (Servicios). 
  • Requisitos Formales (Productos y Servicios).

El puntaje debía ser igual o superior a 70 puntos, los proveedores con una cifra menor a esta no pasaron a evaluación económica. 

En el siguiente cuadro se detalla el motivo de los rechazos, correspondiente al 48% de los proveedores, pasando 66 a la evaluación de ofertas económicas. 

 

3.-Evaluación Económica de Convenio Marco para Emergencias. 

 Se adjudicó por categoría a las ofertas cuyo valor estuvo dentro del 70% mejor evaluado, por ende, la comisión adjudicó por categoría a los siguientes oferentes, la siguiente ofertas se dividen por situación de entrega, vale decir, en emergencia o en prevención. 

4.-Proveedores de Convenio Marco para Emergencias. 

 Cabe destacar que, de los 66 proveedores adjudicados en el Convenio Marco, solo 6 proveedores lograron adjudicar más de 1.000 productos y/o servicios en Emergencia y Prevención, mientras que los otros 60 proveedores adjudicaron en promedio 272 productos y/o servicios. 

5.-Adjudicación por Regiones en Convenio Marco para Emergencias. 

 Cabe considerar que la licitación contemplaba en total 170 fichas en Emergencia y Prevención por región, sobre las cuales se debía ofertar, contemplando que en todas las regiones existe más de un proveedor ofreciendo productos y servicios.  

A continuación, se detalla la adjudicación de productos por región, en Emergencia y Prevención. Destacando que la región de Tarapacá es la que quedó con más proveedores en las 170 fichas licitadas, 1.615 en Emergencia y 1.535 en Prevención, mientras que la región Metropolitana es la que fue adjudicada con menos productos, 1.465 en Emergencia y 1.447 en Prevención. 

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