“Herramientas y metodologías que intentan facilitar las compras públicas, pero que terminan dificultando los procesos.”
En los últimos años las herramientas que entrega la entidad encargada de las compras públicas ha ido evolucionando, logrando transparentar los procesos y las adquisiciones que realizan las distintas entidades públicas, sin embargo, aún falta lograr optimizar los tiempos en los diversos procesos de adquisición.
Uno de los principales cambios que se han observado en los Convenios Marcos es la llegada de la nueva plataforma Magento, en la que se encuentran diversas tiendas y sus características la convierten en un sitio poco práctico, tanto para el comprador como para el Proveedor.
Nos encontramos de forma paralela con una reducción significativa de Convenios Marcos, esto impactó de forma directa a los compradores, ya que productos que adquirían de forma sencilla buscándolo en el catálogo electrónico, ahora deben revisar diversos métodos para poder conseguirlos, ejemplos de ello, se observan al realizar un proceso de compra Ágil, armar licitaciones, utilizar las bases tipo para levantar procesos simplificados, realizar tratos directos o en el mejor escenario, buscar en los catálogos de convenio marco que quedan si el producto se encuentra disponible.
La plataforma Magento dividió los convenios marcos disponibles en múltiples tiendas (13 tiendas Magento y la tienda antigua), por lo que los compradores deben navegar en los diversos convenios para buscar los pocos productos disponibles y la mayoría de las tiendas basadas en la plataforma Magento se encuentra con productos obsoletos, ya que no permite la incorporación de productos nuevos.
Al revisar la información del PAC, nos encontramos con planificaciones cargadas en diversas partidas presupuestarias que no calzan con la adquisición un ejemplo podría ser la adquisiciones de software en las partidas de combustibles, por lo que no se hace fácil trazar la compra planificada, por otra parte, detectamos que las entidades no van modificando las planificaciones en el transcurso del año por lo que una herramienta como el PAC termina perdiendo credibilidad con la información errónea y muchas veces obsoleta.
Una triangulación interesante se podría formar si el presupuesto de la nación se encontrara más detallado en sus diversas partidas, como por ejemplo la partida 22 de bienes y servicios, ya que se podría realizar un cruce del presupuesto disponible por las diversas entidades con la información que planificó comprar esa institución (revisando el plan anual de compras) y por último cruzarlo con la información de las órdenes de compras (compras que ya se realizaron) que se emiten por la plataforma de Mercado Público donde el optimo seria que por obligación las OC detallen el código de la partida presupuestaria por donde se utilizaron los recursos económicos.
Con estos 3 puntos claves la herramienta del PAC tendría un papel fundamental en la planificación y adquisición de productos, debido a que les serviría a los proveedores para saber qué entidad pública aún tiene recursos y qué es lo que pretende adquirir y también les serviría a las entidades fiscalizadoras para visar que los recursos se utilicen de la forma planificada.
Finalmente, esperamos que estas herramientas, con el tiempo vayan evolucionando, pues en el último tiempo demuestran todo lo contrario, ya que han complejizado los diversos procesos.