Solo el 22% de los chilenos ha realizado una compra por internet, lo cual sigue siendo una cifra baja considerando que navegar por internet se ha convertido en la cuarta actividad que más realizan los chilenos en sus ratos libres. En este estudio, además, se revela el comportamiento de compra.
Los resultados de la encuesta Adimark: ¿cómo es el consumidor online chileno?, dan cuenta que en cuanto a gustos solo el 33% de los consumidores nacionales, prefiere «cotizar y buscar» por internet.
Por otro lado, solo el 24% gusta de «pagar por internet», mientras que el 22% compró on line en el último año. Estas cifras están muy lejanas a la realidad tecnológica que muestra este estudio: navegar por internet es la 4ª actividad más realizada durante el tiempo libre (después de ver TV, escuchar música y utilizar el teléfono) y el 55% de los chilenos declaró interés por los temas tecnológicos.
Conociendo al consumidor
De acuerdo a los resultado que arrojó esta encuesta, el comprador on line chileno fluctúa entre los 25 y 34 años como mayor público (33%). Del 22% de compradores, el 23% es hombre y el 21% mujer, y la zona geográfica donde se concentró mayormente fue en el sur de Chile (33%).
En esta encuesta quisieron derribar un mito: si se llevan los porcentajes de la gráfica a número de personas, considerando que en Chile existen 14.500.000 habitantes mayores de 15 años, se revela que el segmento D es quien más personas considera (990.000).
Si lo anterior se mira por generaciones, el 27% son millennials, 27% generación «X» y 13% baby bloomers.
Comportamiento de compra
Cabe preguntarse, entonces, ¿qué se compra por internet?
Las compras se realizan en su mayor porcentaje vía computador en casa (58%), seguido por computador en la oficina (25%), celular (13%) y tablet (2%).
Las principales razones de por qué comprar por internet son los precios y comodidad, lo cual se complementa con las respuestas a ¿cuáles son las condiciones básicas con las que debe cumplir un comercio electrónico? Donde el 79% de los encuestados respondió «buenos precios», 58% despacho a domicilio, 48% políticas de devolución simples y 48% monitoreo del estado de envío.
Puedes revisar el estudio completo aquí.