[Opinión] CGCE S.A se refiere al concepto de datos abiertos

Nuestro Gerente General de CGCE S.A, Carlos Campos, se refirió en la revista Información de Mercados respecto a las características que deben cumplir los datos abiertos.

Según el Informa de Política Monetaria publicado por el Banco Central hace un par de días, el crecimiento económico del país en 2016 cerró en torno al 1,5%. Si bien esta cifra está en línea con lo esperado, la economía de Chile estuvo marcada por una desaceleración bastante fuerte.

Todos estos datos generan incertidumbre en el área empresarial, sobre todo para las pequeñas empresas. Debido a esto es que el mundo del Business to Goverment, B2G, se presenta como una alternativa de negocio donde la información del cómo se comporta el mercado público es fundamental.

Para conseguir información al respecto, existe el concepto de datos abiertos donde se da a conocer cómo adquieren sus bienes y servicios las instituciones gubernamentales. Dichos datos debieran contar con ciertas características fundamentales: ser oportunos, estar a libre disposición, ser procesables y ser de licencia libre, es decir, sin ningún Copyright.

A nivel internacional los diferentes países de Latinoamérica han ido0 avanzando en el concepto de datos abiertos del B2G, pero con un cierto nivel de complejidad al momento de acceder. Sin embargo, entendemos que el avance en cuanto a transparencia de los diferentes países de la región ha sido relevante en el último tiempo, sobre todo si se considera que Chile cuenta con 66 puntos a nivel internacional según el Índice de Percepción de Corrupción del 2016, lo que implica ser el país mejor evaluado de la región.

Ahora bien cuando el B2G es una opción de comercialización para las empresas, la toma de decisiones necesita contar con datos que cumplan las características mencionadas anteriormente, capaces de reflejar un comportamiento realista de las instituciones para así dirigir los esfuerzos en la dirección correcta, es decir, el cómo se procesa la información que entregan como datos abiertos es fundamental.

La principal recomendación a esta problemática es la de contar con informes de gestión, los cuales muestran los datos abiertos ya procesados de manera tal que la información que recibe la empresa le permite tomar decisiones en poco tiempo y con una presentación más amigable. Como CGCE S.A hemos creado un sistema que nos permite descargar los datos y procesarlos de manera inmediata, donde los análisis son realizados por profesionales con experiencia en el mundo del mercado público.

El B2G avanza a pasos agigantados y cada vez son más compañías que lo consideren una alternativa importante de comercialización dentro de sus líneas de negocio, por lo que la información es cada vez mayor haciendo que la inmediatez sea un principal requisito para tomar decisiones.

Revisa la publicación en la revista aquí.

Deja un comentario