[Opinión] Plan de compra: una ayuda para el Estado y una herramienta para el privado

Nuestro Gerente General, Carlos Campos, dio su opinión en la revista digital Información de Mercados respecto a la importancia de analizar los datos que entregan las instituciones gubernamentales, en esta oportunidad se refirió al plan de compra.

Fuente: Información de Mercados

Presupuestar en qué se gastará, es parte fundamental para que las instituciones públicas ahorren en cuanto a gestión y tiempo. En un mercado donde son los privados quienes proveen de servicios/productos, el plan de compra se presenta como una oportunidad de análisis del B2G.

El plan de compra es una herramienta que sirve para definir las necesidades de los bienes, servicios u obras de una organización en un período determinado de tiempo. Según la Ley 19.886 los servicios públicos deben realizar el plan de compra, con el fin de dar un uso efectivo y estratégico a los recursos.

Para el Estado es indispensable este instrumento porque ayuda a tener menores costos administrativos, se disminuyen las gestiones y el papeleo por adquisición, además se realizan compras más oportunas, es decir, lo que se necesita en el tiempo que se necesita.

Para enfrentar el Mercado Público, el plan de compra se convierte en pieza clave porque nos ayuda a tener una mirada hacia el futuro. Muchos usuarios lo confunden con  la información que se publica respecto a la ejecución del presupuesto, la cual solo indica a nivel macro si las instituciones han gastado o no lo que presupuestaron el año anterior.

La Dirección de Compras Públicas está obligada a publicar el plan de compras de las entidades gubernamentales, donde cada año ha ido mejorando en la calidad y en la facilidad a la hora buscar información. Sin embargo, aún falta mucho para realmente  poder considerar estos datos como una herramienta de análisis del mercado.

Cualquier empresa que quiera comercializar a través del B2G, debe tener en claro que es un mercado bastante diferente al privado por ende el análisis de cómo se comporta, cuáles son los bienes/servicios que se pueden ofrecer según rubro, a qué instituciones, entre otras interrogantes, se realiza según los datos que por transparencia se deben dar a conocer.

Ejemplo de lo anterior es el cruzar los datos entre la ejecución presupuesta que publica Dipres y el plan de compra del año, el cual es publicado en abril. Realizar este ejercicio permite generar una estrategia integral y eficiente, ya que es posible saber si dentro de lo presupuestado por la entidad en cuanto a gasto, existen productos/servicios con los que la empresa cuenta y puede ofrecer al mercado público.

Finalmente es necesario recalcar que el análisis de la información sirve para generar objetivos comerciales acertados, y al contar con un acompañamiento continuo que cruce los diferentes datos que las instituciones publican, permite guiar los esfuerzos comerciales en una línea con un foco claro.

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