NOVEDADES SEPTIEMBRE 2020 EN COMPRA PÚBLICA

En esta sección haremos una revisión de los hechos más relevantes que ocurrieron durante el mes de septiembre en Compras Públicas, dentro de los cuales se destaca la publicación de un nuevo Convenio Marco para la industria de Artículos de Escritorio, la realización de una Consulta ciudadana para las Bases Tipo de Neumáticos y Servicios de Courier, y finalmente la publicación de una nueva herramienta de análisis de datos en contratación pública. 

1) Publicación de Nueva Licitación de Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

Se ha publicado en el portal de mercado público un nuevo llamado a licitación de Convenio Marco para la industria de Escritorio y Papelería, el cual actualmente se encuentra en etapa de preguntas y respuestas hasta el día 28 de septiembre, y tiene un plazo de postulación en principio hasta el día 22 de octubre. 

Cabe señalar que las adquisiciones que se considerarán dentro de este nuevo Convenio Marco tendrán como limite inferior las 30 UTM y podrán ser hasta por 2.500 UTM, adicionalmente se consideran dentro de este Convenio dos categorías la primera de artículos de escritorio, compuesta por las subcategorias Insumos de Oficina y accesorios de computación. Por otra parte existe una segunda categoría  de Papelería, dentro de la cual se consideran las subcategorias de Papel Multipropósito y de Archivo, Cuaderno y Sobre. 

Asimismo es importante considerar que el actual Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, de acuerdo a la información publicada en Mercado Público tendrá funcionamiento hasta enero de 2021, por lo tanto este nuevo llamado vendría a reemplazar dicho catálogo. 

2) Consulta pública para las Bases Tipo de neumáticos 

También a principios de septiembre se publicó la invitación a participar en la propuesta de Bases Tipo de la industria de venta de neumáticos, lubricantes y accesorios de vehiculos, la cual se encuentra disponible hasta el 29 de septiembre. 

Este proceso de participación se realiza a través de un formulario en línea, en el cual se solicita a los participantes responder sus apreciaciones respecto al contenido de un borrador de Bases Tipo previamente publicado y que contiene una serie de Criterios de Evaluación generales y un listado de requerimientos mínimos técnicos para cada uno de los tipos de producto antes señalados. 

3Herramienta para análisis de datos en Compras Públicas. 

También dentro de los temas relevantes publicados durante septiembre, se encuentra un prototipo publicado por la entidad encargada de la compra pública, que permite almacenar y visualizar en línea los datos de de contratación con el Estado.  

Esta herramienta tiene por objetivo aportar en la transparencia de estos datos, que actualmente se encuentran disponible en términos muy generales dentro del sitio de Datos Abiertos. 

4) Consulta publica para bases tipo de servicio de Courier. 

Durante este mes se publicó y amplió el plazo de llamado a participación en una consulta pública para la preparación de Bases tipo en la industria de Courier, cabe señalar que este tipo de servicios actualmente se adquiere a través del Convenio Marco Nº 2239-14-LP13, el cual de acuerdo a la información publicada en el portal de Mercado Público tiene fecha de término para diciembre de 2020. 

En consecuencia, esta será otra de las industrias que no renovará su funcionamiento a través de la modalidad de compra de Convenio Marco y pasará a regirse por las reglas generales de la Contratación Pública, teniendo a disposición las Bases Tipo ya publicadas. 

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