NOVEDADES DE AGOSTO EN COMPRA PUBLICA

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendodurante el pasado mes deAgosto,enlas distintas industrias que se transan dentro del Mercado de ComprasPúblicas,  entregandouna mirada transversal, dentro de lo cual se destaca la publicación de nuevas Licitaciones de Convenio Marco para las industrias de Agencia de Viajes, Suministro de Combustibles e Insumos Médicos, y la publicación de nuevas Bases Tipo esta vez para la industria de Mobiliario Urbano. 

1.Nuevo Convenio Marco de Agencia de Viajes Corporativos y Asistencia 

A principios de Agosto se publicó un nuevo llamado a Licitación de Convenio Marco, esta vez para la industria de Agencia de Viajes Corporativos y Asistencia, el cual estará disponible hasta el día 10 de septiembre. 

Cabe señalar que este Convenio viene a reemplazar el antiguo Convenio de Pasajes Aéreos Nacionales e Internacionales cuya vigencia esta programada hasta febrero de 2022, sin embargo el nuevo Convenio Marco establece un nuevo modelo de adquisición, ya que plantea la utilización de un comparador de precios. 

La vigencia para este nuevo catálogo será de 03 años y considera categorias como Agencia de Viajes Corporativos Online y Asistencia en viajes, debiendo acreditar la representación de software de búsqueda, clientes corporativos vigentes al momento de la publicación de la licitación, contar con un especialista o líder técnico, entre otros. 

2. Bases Tipo Mobiliario Urbano 

Se han puesto a disposición dentro de la plataforma de compras publicas Bases Tipo de Licitación Publica, específicamente para la industria de Mobiliario Urbano, que ya no cuenta con el Convenio Marco como procedimiento de adquisición, este formato tiene por objetivo la adquisición de productos como: el diseño, armado e instalación de escaños, juegos infantiles, basureros, Bicicleteros y luminaria publica, entre otros. 

Asimismo, dentro de este formato de Bases de Licitación se proponen criterios como capacidad financiera, solicitando índices de solvencia económica, capital de trabajo o índice de endeudamiento, así como también criterios técnicos propios de la industria, tales como patente municipal garantías del mobiliario, especificaciones de materialidad, plazo de entrega, entre otros. 

3. Nuevo Convenio Marco de Suministro de Combustibles 

Hasta el 15 de septiembre se encuentra disponible el nuevo Convenio Marco de Suministro de Combustibles en Estaciones de Servicio Nº 2239-14-LR21, que considera las subcategorias de Gasolina y Diesel. 

Este proceso de licitación evaluará criterios como cantidad de estaciones de servicios en la región, cobertura comunal, densidad comunal en la región, entre otros, solicitando descuentos específicos por región. Cabe señalar que adicionalmente las Bases de Licitación establecen un numero máximo de proveedores a adjudicar en cada región. La vigencia de este Convenio será de 12 meses. 

4. Nuevo Convenio Marco para Insumos Médicos 

Finalmente durante este mes se publicó el llamado a Licitación de Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos Nº 2239-13-LR21 que considera las subcategorías de elementos de protección personal, Insumos para procedimientos Diagnostico, Insumos para acceso vascular, Productos y Suministros para Curación, Insumos para Administración de Medicamentos, Productos y Suministro para Intubación, Medios de Drenaje, entre otros. 

Cabe señalar que las adquisiciones que se realicen a través de este Convenio serán aquellas entre las 30 UTM y 15.000 UTM, y tendrá una duración de dos años, realizando una adjudicación por macrozonas a nivel nacional. Cabe señalar que esta Licitación se trata de un convenio de transición, mientras se concreten los avances en la nueva regulación asociada a este rubro, particularmente en la Ley de Fármacos II y en la modernización de la Ley de Compras Públicas N° 19.886. 

Adicionalmente, se ha publicado que este Convenio Marco forma parte de la nueva Estrategia Integral de Compra para el sector salud, como se detalla en el siguiente cuadro: 

*Fuente Chilecompra 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *