Las tendencias del comercio electrónico en Chile

En el último eCommerce Day Santiago 2014, la Cámara de Comercio de Santiago proyectó un crecimiento de un 30% entre 2014 y 2015 en ventas bajo esta modalidad.

 

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El comercio electrónico toma un rol cada vez más importante como una opción para vender ycomprar. De hecho, en Chile se ha masificado a tal punto que, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas online durante 2013 crecieron un 25% respecto al año anterior, mientras el 77% de los internautas nacionales ha comprado alguna vez por Internet.

«En el sector del comercio electrónico, un año basta para que surjan nuevas transformaciones», afirmó el presidente de la CCS, Peter Hill al inaugurar la sexta versión del eCommerce Day Santiago 2014.

En este evento  se dieron a conocer diferentes tendencias y desafíos del comercio electrónico para nuestro país, y en Comunidad Empresas Entel te contamos algunos de los principales puntos tratados:

Tarjeta de débito

Uno de los temas abordados por Brayan Peralta, Director Ejecutivo de eCommerce y Pagos Personales de Visa, fue cómo actualmente el comercio electrónico deja fuera de sus potencialesclientes quienes no tienen tarjeta de crédito, pese a estar bancarizados y contar con tarjetas de débito.

“Las transacciones de débito están superando a las de crédito, con lo que se apunta también al segmento joven”, puntualizó durante su presentación, destacando como este perfil de personas es una oportunidad aún poco explorada en Chile y los países de la región.

Transacciones seguras

La ciberseguridad es algo que preocupa desde distintos aspectos a las empresas y en elecommerce no es la excepción.

En ese sentido, Lee Araujo, Director Comercial para América Latina y Caribe de Cybersource, hizo hincapié durante su exposición en la importancia de la generación de mecanismos para prevenir los fraudes: “Lo importante es la capacidad que tengan las organizaciones de realizar susprocesos de verificación de forma automática, considerando que el 85% de las transacciones se revisa de forma manual y el 82% se rechaza por restricciones que podrían superarse al incorporarsoftware de seguridad”.

Seguridad y confianza en transacciones

Este desafío está muy relacionado al punto anterior. Los potenciales compradores de un sitio con venta online no comprarán si su experiencia previa fue negativa o no existen los factores necesarios para entregarles seguridad y confianza (tomando en cuenta procesos que van desde la seguridad en el uso de sus datos para el pago hasta si el producto o servicio llegará correctamente).

Marianno Catoggio director de Dafiti Chile, afirmó que el éxito de su ecommerce tenía que ver en gran parte con que «el cliente siempre debe ir en el centro de todas las acciones de tu estrategia”, mencionando que antes del caso de éxito de Dafiti Chile, nadie se atrevía a vender ropa por Internet.

Fuente: ce.entel.cl/