Gran caída en el Convenio Marco de Aseo e Higiene.

Análisis comparativo ANTIGUO Vs. NUEVO Convenio Marco. 

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un análisis comparativo sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación 2239-5-LR19) Vs. las transacciones en el Convenio Marco antiguo de Aseo (Licitación 2239-7-LP12) montos que cayeron considerablemente en el nuevo Convenio Marco”.  

Un total de $ 28 mil millones en monto, se ha transado desde diciembre de 2019 a octubre de 2020 en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación 2239-5-LR19). Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. El informe compara los montos dentro de las fechas siguientes fechas: 

  • Nuevo Convenio Marco: de diciembre 2019 a octubre 2020. 
  • Antiguo Convenio Marco: de diciembre 2018 a octubre 2019. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando los tipos de producto, proveedores, compradores y las marcas que más transan en el Convenio Marco.Salto de página 

  1. Transacciones de Convenio Marco de Aseo e Higiene 

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación 2239-5-LR19) ha transado $ 28 mil millones desde diciembre de 2019 a octubre de 2020, cifra muy inferior en comparación con el antiguo Convenio Marco, donde en los mismos meses del año 2018 y 2019, las transacciones fueron de $ 42 mil millones, cayendo en un 35% el monto transado. 

El Nuevo Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene tuvo su punto más alto en marzo de 2020, transando más de $ 5,4 mil millones en el Convenio Marco, esto debido a la pandemia y la necesidad de adquirir insumos de aseo. 

Por otra parte, la cantidad de Órdenes de Compra que se han generado en el nuevo Convenio Marco es de 84.641, cantidad que se ha reducido en un 76% en relación al Convenio Marco antiguo (348.011 Órdenes de Compra). 

2. Comparación Categorías Convenio Marco de Aseo e Higiene 

En el nuevo Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene las Categorías que se comercializan son las siguientes: 

  • Accesorios e implementos de aseo. 
  • Accesorios e implementos de higiene personal. 
  • Productos químicos de aseo. 
  • Productos químicos de higiene personal. 
  • Productos tissue. 

Mientras tanto, en el antiguo Convenio Marco, las categorías existentes eran las siguientes: 

  • Artículos de aseo. 
  • Higiene y cuidado personal. 
  • Insumos de aseo. 
  • Menaje. 

A continuación, se puede observar la comparación en transacciones de cada categoría en los Convenios Marco. 

En el nuevo Convenio Marco, la categoría que más transa en monto es Productos Tissue, acaparando el 43% del Convenio, con un monto que supera los $ 12,2 mil millones. Mientras que en el antiguo Convenio Marco, la categoría que más transaba era Insumos de Aseo, obteniendo el 50% de las transacciones totales, con un monto superior a los $ 21,4 mil millones. 

3. Cantidad de Productos en Convenio Marco de Aseo e Higiene 

A continuación, se detalla un cuadro comparativo del antiguo Convenio Marco de Aseo e Higiene Vs. el actual, destacando la cantidad de productos disponibles en tienda. 

Se destaca que en el antiguo Convenio Marcoexistían 4.743 distintos productos, mientras que el nuevo Convenio Marco, la paleta de productos se redujo en un 60%, dejando solo 1.882 productos disponibles en tienda. 

4.Marcas en Convenio Marco de Aseo e Higiene 

Actualmente, en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, las marcas más transadas son las siguientes: 

  • Elite. 
  • Virutex. 
  • Tork. 
  • Tremex. 
  • Cotidian. 

Mientras tanto, en el antiguo Convenio Marco, las marcas más transadas fueron las siguientes: 

  • Elite. 
  • Tork. 
  • Virutex. 
  • Ecolab. 
  • Cotidian. 

 Si bien las marcas en el antiguo y nuevo Convenio Marco son las mismas, a excepción de Ecolab y Tremex, los montos se han reducido para Elite (la marca más transada en ambos Convenios Marco), cayendo sus transacciones en un 44%, reduciendo su monto de $ 9,3 mil millones a $ 5,2 mil millones. 

5. Mayores Compradores en Convenio Marco de Aseo e Higiene 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco Antiguo Vs. Nuevo, siendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI quien realizó mayores transacciones en ambos Convenios Marco, con monto similares que rondan los $ 1,5 mil millones. 

Destacando que, a la fecha, existen 865 distintas instituciones realizando transacciones en el nuevo Convenio Marco.  

Tras la baja en transacciones por parte de las instituciones, en la siguiente tabla, se puede revisar la evolución de las mismas instituciones adquiriendo productos de aseo e higiene a través de licitaciones. Se destaca un notable crecimiento de 2019 a 2020, esto indica que las instituciones están prefiriendo salir a licitar productos que adquirirlos a través del Convenio Marco. 

La institución Junta Nacional de Jardines Infantiles en 2018 y 2019 licitó solo $ 201.900 y $ 360.941 respectivamente, cifra notablemente inferior a los $ 143 millones que licitó en 2020 (hasta octubre), lo mismo pasó con las otras instituciones destacadas en el siguiente cuadro. 

6. Proveedores que más venden en Convenio Marco de Aseo e Higiene.  

A continuación, en la siguiente gráfica, se puede observar la participación de los cinco proveedores que más han transado en el Convenio Marco Antiguo Vs. Nuevo. 

Prisa es el proveedor que más transó en ambos Convenios, realizando transacciones superiores a los $ 6,7 mil millones en el antiguo y $ 4,9 mil millones en el nuevo. 

Destacando que, actualmente, existen 195 proveedores dentro del Convenio Marco realizando transacciones. 

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