Estudio Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación 2239-5-LR19)”. 

Un total de $12.603.774.777 en monto, se ha transado desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020 en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación 2239-5-LR19). Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE, basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos, de la entidad que rige las compras públicas.  

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión, de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, los productos, proveedores y compradores que más transan en el Convenio Marco. 

  1. Transacciones de Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación 2239-5-LR19) ha transado $12.603.774.777, desde su entrada en vigencia en diciembre de 2019 a abril de 2020. 

Teniendo su punto más alto en marzo de 2020, superando los $5 mil millones de transacciones en el Convenio Marco, cifra que experimento un gran crecimiento tras la pandemia desatada en el país, provocando la compra de productos de primera necesidad existentes en el Convenio Marco. Sin embargo, en el mes de abril las transacciones bajaron a la mitad en relación a marzo, debido a que muchas de las transacciones que se efectuarían por Convenio Marco se trasladaron a licitación, con la finalidad de abastecerse con un mayor stock de productos. 

Descripción: C:\Users\Leslie\Desktop\practica javiiiiiiiiiii\Nueva carpeta\slide1.jpg
  1. Categorías de Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene se divide en las siguientes 5 categorías:  

  • Productos Químicos de Aseo. 
  • Accesorios e Implementos de Aseo. 
  • Productos Químicos de Higiene Personal. 
  • Accesorios e Implementos de Higiene Personal. 
  • Productos Tissue. 

Cada una de estas Categorías, representa un porcentaje dentro de las transacciones históricas realizadas en este Convenio Marco (de diciembre de 2019 a abril de 2020). La categoría Productos Tissue es la que más transa en el Convenio Marco, con una cifra superior a los $5,6 mil millones, representando el 45% del total de transacciones realizadas en el Convenio Marco de Aseo e Higiene, seguido por la categoría Accesorio e Implementos de Aseo (30%), Productos Químicos de Aseo (14%), Productos Químicos de Higiene Personal (10%) y Accesorios e Implementos de Higiene Personal (1%). 

Descripción: C:\Users\Leslie\Desktop\practica javiiiiiiiiiii\Nueva carpeta\slide2.jpg
  1. Compradores de Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Aseo e Higiene desde diciembre de 2019 a abril de 2020, siendo la Ilustre Municipalidad de Maipú el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 7% del total de las transacciones, con una cifra de $878 millones, seguido por Junta Nacional de Jardines Infantiles (5,3%), Servicio Nacional de Menores (4%), Gendarmería de Chile (3,6%) y Carabineros de Chile (2,9%). 

Estas 5 instituciones suman el 22,7% del total de las transacciones en el Convenio Marco de Aseo e Higiene. Destacando que, a la fecha, existen 717 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco. 

Descripción: C:\Users\Leslie\Desktop\practica javiiiiiiiiiii\Nueva carpeta\slide3.jpg
  1. Proveedores de Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco de Aseo e Higiene, los cuales sumados representan el 53,2% del total de transacciones de un total de 156 proveedores. 

El proveedor Prisa S.A.es quien más ha realizado transacciones en el Convenio Marco de Aseo e Higiene desde diciembre de 2019 a abril de 2020, superando los $2,7 mil millones, representado el 22% del total de las transacciones en el Convenio Marco, seguido por Comercial Muñoz (11,9%), Redoffice (7,6%), Sulo (6,8%) y Comercial Agustín (4,8%). 

Descripción: C:\Users\Leslie\Desktop\practica javiiiiiiiiiii\Nueva carpeta\slide4.jpg
  1. Productos más transados en Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

A continuación, se detallan los 3 productos más transados en cada categoría dentro del Convenio Marco de Aseo e Higiene, destacando las toallas de papel industrial en la categoría Productos Tissue, el Contenedor de Basura en la categoría Accesorios e Implementos de Aseo, siendo este, el productos más transado en el Convenio Marco, y los productos Alcohol Gel que elevaron sus transacciones en marzo debido a la crisis que aqueja al país. 

Descripción: C:\Users\Leslie\Desktop\practica javiiiiiiiiiii\Nueva carpeta\slide5.jpg