Estudio: Cifras del Convenio Material Didáctico

En esta edición, el área de operaciones de la consultora CGCE levantó un estudio sobre el Convenio Marco de Material Didáctico, Instrumentos Musicales e Implementos Deportivos (Licitación – 2239-17-LP14). 

A continuación, se desarrolla el estudio con los datos obtenidos desde la página datosabiertos.chilecompra.cl y abarca desde enero de 2016 a agosto de 2019.

1.-Transacciones 

El Convenio Marco de Material Didáctico, Instrumentos Musicales e Implementos Deportivos (Licitación – 2239-17-LP14) ha transado más de $105 mil millones desde enero de 2016 a agosto de 2019. Teniendo su punto más alto en 2018, alcanzando más $35 mil millones transados en el Convenio Marco, cifra que va en aumento tras el paso de los años. 

 

 

2.- Categorías 

 El Convenio Marco de Material Didáctico, Instrumentos y Deporte se divide en las siguientes 3 categorías: 

  • Implementos Deportivos 
  • Instrumentos Musicales 
  • Implementos Deportivos 

A continuación, se puede observar cuánto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2016 a agosto de 2019, destacando que la categoría de Implementos Deportivos es donde más se transan productos, representando el 46% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $47 mil millones. Seguido por la categoría Material Didáctico (37%) e Instrumentos Musicales (17%). 

 

 

3.- Productos 

 A continuación, se detallan los 5 principales productos dentro del Convenio Marco de Material Didáctico, Instrumentos y Deporte, desde enero de 2016 a agosto de 2019. Los productos más transados son los siguientes: 

  • Accesorios Deportivos Schuberth Casco Deportivo Motociclista C3 Basic Unidad 
  • Accesorios Deportivos – Alfombra Manta Yoga Unidad 
  • Equipamiento Deportivo Double Fish Mesa de Ping Pong Unidad 
  • Accesorios Deportivos JM Import Cuerda de Ejercicios, Paseo y Evacuación 436 CM + 2 Silbatos Unidad 
  • Equipamiento Sala Cuna y Jardín Infantil Bracace Colchoneta Reposo 120x60x10 Unidad

4.-Marcas 

 Actualmente, en el Convenio Marco de Material Didáctico, Instrumentos y Deporte, existen 1362 marcas. En la siguiente gráfica se muestran las 5 marcas más transadas en el total de las transacciones desde enero de 2016 a agosto de 2019, siendo Lakeshore Learning la marca más transada, con el 3,7% de participación, con más de $3,9 mil millones

 5.-Regiones 

 En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las tres regiones que más transan en el Convenio Marco de Material Didáctico, Instrumentos y Deporte, destacando que la región Metropolitana (28%), Bío Bío (13%) y Valparaíso (10%) son las que tienen más participación en el Convenio Marco.    

 

 

 

 

6.-Compradores 

 En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Material Didáctico, Instrumentos y Deporte, siendo el Instituto Nacional de Deportes de Chile el gran comprador en el Convenio, realizando el 8,6% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $9,1 mil millones desde enero de 2016 a agosto de 2019, seguido por Junta Nacional de Jardines Infantiles (7,2%),Carabineros de Chile (5,4%),Ejército de Chile(4%) y Ministerio de Educación (2,4%). Estas 5 instituciones suman el 27,6% del total de las transacciones en el Convenio Marco. 

Destacando que a la fecha, existen 830 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco.   

 

 

 

 

7.-Proveedores 

 A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco, los cuales sumados representan el 18% del total de transacciones de un total de 381 proveedores. 

Didácticos Chile es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco desde enero de 2016 a agosto de 2019, superando los $4,5 mil millones, representado el 4,2%, seguido por Christian Eugenio($4,3 mil millones), Seigard Chile ($4,1 mil millones), Rincón Didáctico($3,3 mil millones) e Importadora Bilingual($2,4 mil millones). 

 

 

 

 

 

8.-Tipos de empresa 

 Por último, en la siguiente gráfica, se puede observar el tamaño de las empresas en relación al total de transacciones realizadas en el Convenio Marco, desde enero de 2016 a agosto de 2019, donde se destaca que el 56% de las transacciones son pertenecientes a empresas catalogadas como MicroEmpresas, mientras que las Pequeñas Empresas obtienen el 27% del total de las transacciones, las Medianas Empresas un 12% y las Grandes Empresas solo un 5%. 

Cabe destacar que toda esta información es adquirida a través de datos abiertos.chilecompra.cl, y es ChileCompra el encargado de catalogar a cada empresa. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario