“El futuro apunta al contenido real y de calidad”

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Mauricio Cordero Araya, encargado del marketing estratégico digital de la consultora de gestión en comercio electrónico CGCE S.A, analiza los nuevos cambios que Google está introduciendo en su sistema con el fin de regularizar las conductas de los usuarios.

Foto: Search Engine Journal

A principios del año 2011, Google golpeó a las empresas dedicadas al posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) incorporando la primera mejora hacia la humanización de los contenidos. Lo que era una efectiva estrategia para posesionar en los primeros lugares nuestro carrito de compras o nuestro sitio corporativo, sufrió un cambio con la aparición de Panda.

Éste se dedica a castigar las malas prácticas como comprar links que apuntaban a nuestros sitios; lo que era muy relevante hasta ahora. Lo mismo ocurre cuando existe contenido copiado desde otras fuentes o esconder palabras claves repitiéndolas tantas veces como para ser efectivo con este concepto.

Panda, que es la mejora del algoritmo de búsqueda de Google; hoy castiga estas y otras conductas afectando a un alto porcentaje de los sitios. Y como si esto no fuera poco, apareció Penguin, la cual afecta al contenido redundante o Web Spam.

Si estabas pensando en escribir siempre la misma palabra clave en tus artículos -aun sin tener relación con el tema tratado en ellos- con el fin de posicionarlo en los primeros lugares de búsqueda, ya ni lo pienses, pues Penguin te castigará. No todo es negativo, pues Google valorará la velocidad de respuesta de tu sitio, lo cual pone al equipo de diseño nuevamente a pensar en cómo optimizar la gráfica y la ergonomía de la información (UX – UI).

Con estas dos mejoras, Google nos está diciendo que ahora el SEO debe orientarse a crear contenidos reales, con un alto valor al contenido, o más bien a contenidos reales con lo cual la estrategia de marketing se debe centrar en la calidad y no en las malas prácticas o atajos.

Sin embargo hay más, se prepara para pronto un nuevo animalito en la granja de Google. ¿Se llamará Google Zebra? La verdad es que aún no se sabe, son solo rumores. Lo cierto es que Google está trabajando fuertemente en crear un lista blanca de sitios web a la altura de los usuarios y en respuesta a la desesperada búsqueda de posicionamiento sin importar cómo.

Por lo pronto la invitación es volver a servirse un cafecito y a preparar campañas reales y de calidad. A buena hora.

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