Convenio marco de Artículos de Escritorio y Papelería, un convenio armado para las grandes empresas

En la décima primera edición del 2020 de la revista Información de Mercados, la consultora en gestión de comercio electrónico, (CGCE S.A.)  Experta en asesoría en Licitaciones y Convenios Marco y con una experiencia superior a 10 años presenta un breve resumen del nuevo convenio marco de artículos de escritorio que termino su proceso de postulación el viernes 23 de Octubre y que tendrá grandes modificaciones en su operatoria en comparación al convenio de artículos de escritorio que se encuentra vigente. 

Comenzamos el análisis en la principal variación que tendrá el convenio marco y que será la cantidad de empresas que podrán adjudicar las sub categorías del convenio, esta nueva licitación tienen un número limitado de empresas que adjudicaran dependiendo de la macrozona donde oferten las cuales presentamos a continuación: 

Si analizamos la Subcategoría de Papel Multipropósito en la región metropolitana solo podrán adjudicar 4 empresas lo cual es un golpe directo a las empresas que actualmente participan en el convenio marco comercializando pequeñas cantidades de papel. En nuestro último informe de las transacciones de esta sub categoría teníamos transacciones cercanas a los 20 mil millones de pesos en este ítem por lo que podemos inferir que el mercado del papel se le entregara a solo 4 empresas en la región metropolitana, lo cual no permitirá a las pymes las opción de comercializar productos en este nuevo convenio y se tendrán que acomodar transando en el módulo de compra ágil. 

Cantidad de papel multipropósito transado en la plataforma

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El segundo aspecto clave del nuevo convenio marco es que la entidad encargada de las compras públicas determino rangos de precios de los productos que se incorporaron definiendo precios mínimos que se encuentran muy por debajo de los precios de mercados y precios topes a cobrar que en algunos productos bordean el costo para las pymes, quizás una Gran Empresa que compra a grandes volúmenes obtiene mayores descuentos y pueden ofertar dentro de los rangos de precios indicados en este nuevo convenio.  

Este nuevo filtro de precios define los márgenes que pueden cobrar las empresas por cada producto ofertado donde los productos que se encuentren fuera de estos rangos no serán evaluados, por lo que adjudicaran pocas empresas,  si revisamos el convenio marco que se encuentra vigente no existían estos criterios y se evaluaban todos los productos y adjudicaban los que tenían mejores precios, un factor clave que puede variar por la calidad de los productos y la marca. 

Como tercer punto determinante se encuentran las coberturas de este convenio, ya que se crearon macrozonas: Norte, Centro, Sur, Extremas y RM, lo que obliga a los proveedores de regiones a tener que cubrir regiones distintas a su lugar de origen, este descriterio claramente aumenta los costos de despacho de cada proveedor un punto clave ya que en las bases de la licitación indican claramente que los proveedores no pueden cobrar por el despacho lo que afecta de manera directa a las pequeñas empresas. 

En resumen la entidad encargada de las compras públicas define rangos de precios, obliga a las empresas a tener que cubrir regiones fuera de su lugar de origen y sin poder cobrar despacho por los productos enviados, un ejemplo sería una empresa originaria de Valparaíso estaría obligada a cubrir desde la cuarta región hasta la séptima región sin poder cobrar despacho y con un rango de precios previamente definido lo que no permitiría sumarle el despacho al precio del producto y que podría provocar que la empresa no adjudicara al momento de armar el ranking de precios. 

Si comparamos estos 2 últimos puntos con el convenio marco vigente de artículos de escritorio se logra detectar las modificaciones que están realizando en los convenios marcos eliminando la participación de las pequeñas empresas (aunque en las preguntas y respuestas la entidad de las compras públicas indique que se pueden armar UTP, con los criterios y modificaciones aplicados es muy difícil su participación) y claramente le están entregando el mercado de los convenios marcos a las grandes empresas que tienen sucursales en varias regiones y que tienen mejores precios que las empresas pequeñas. 

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