Consultora realiza análisis de compra pública: Gran Compra Colaborativa de Computadores

La consultora CGCE posee una basta trayectoria en análisis y estrategias para las compras públicas, por este motivo, realizó da a conocer el siguiente análisis sobre esta licitación. Los resultados saltaron a la vista. El análisis abarca toda la información de la compra pública junto con gráficos ilustrativos.

El equipo de Operaciones de la Consultora CGCE realizó el estudio de la Gran Compra Conjunta de Computadores (ID 45210), que fue efectuada por La Armada de Chile y donde participaron 19   proveedores.  ¿Quiénes participan de una Gran Compra Conjunta?  A veces se necesita “para una muestra, un botón”, como dice el refrán, y el estudio de este caso apunta a graficar el proceso de este estilo de compra pública.  El siguiente cuadro resume la Gran Compra en la Modalidad de Compra Conjunta fue realizada por La Armada de Chile.  La siguiente Gran Compra en la Modalidad de Compra Conjunta fue realizada por La Armada de Chile

Gran compra  Número: 45210 COMPUTADORES COMPRA CONJUNTA

Estado: Con oferta seleccionada

CompradorARMADA DE CHILE

Unidad de compra: DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO DE LA ARMADA

Región: Región de Valparaíso

Comuna: Valparaíso

Fecha inicio del proceso: 14-02-2019

Fecha fin del proceso: 07-03-2019

Esta gran Compra proviene de Convenio Marco de Hardware, licencias de software y recursos educativos digitales y su ID es 2239-7-lp14, También podemos observar que el único criterio a evaluar es el precio por ende el ahorro es lo más importante al momento de adjudicar. A continuación, la compra Conjunta está compuesta por 3 instituciones ubicadas en 2 regiones distintas

  1. La Dirección de Abastecimiento de la Armada (Región de Valparaíso)
  2. La Dirección General de Aeronáutica Civil (RM)
  3. Servicio Agrícola y Ganadero (RM)

Los Productos solicitados en esta Gran Compra Conjunta hacen un monto total presupuestado de 548.900.000 pesos, este valor está compuesto por el valor de despacho e IVA siendo divididos en las 3 instituciones tal como se ve a continuación.

Equipo ID Gama Ctdad Total Comprador Presupuesto
Desktop 1567802 O Equivalente Media 210 Armada de Chile  115.000.000
All in One (AIO) 1568377 O Equivalente Media 400 Dirección General de Aeronáutica Civil  340.000.000
Laptop 1399627 O Equivalente Media 190 Servicio Agrícola y Ganadero     93.900.000

Estos Montos fueron evaluados en dólar con el valor del día del cierre de la oferta que equivale a:

Tipo de Cambio (USD) 658,4 7 de marzo 2019

 

Este Convenio Marco tiene 873 proveedores adjudicados y solo 19 proveedores han participado en esta Gran Compra Conjunta, es decir el 2% 

A continuación de los 873 proveedores adjudicados solo 221 han transado en estos ultimo 4 años en los tipos de productos solicitados en la gran Compra conjunta de los cuales solo 19 participaron y 7 de estas fueron declaradas inadmisibles por no adjuntar ficha técnica,3 fueron por no ofertar a las tres líneas solicitadas y 2 porque superaron el presupuesto declarado en la intención de compra. 

Para mayor precisión de estas 19 empresas fueron clasificada de la siguiente manera: 

 

 

 

A continuación en la gráfica se visualiza que el 37% eran Grandes empresas, sin embargo a la evaluación fueron 4 Grandes Empresa que representa el 67% de las empresas evaluadas y 2 medianas empresas, quedando fuera de evaluación 7 empresas , 2 micro y 5 pequeñas.

De los 19 proveedores participantes solo 7 quedaron en la apertura con oferta aceptada, estas empresas representan en transacciones en el convenio Marco en estos tipos de Productos los siguientes porcentajes. 

continuación, se reflejará los precios ofertados por las 7 ofertas aceptadas en los distintos equipos licitados en la gran compra Conjunta. 

El proveedor Adjudicado de esta Gran Compra Conjunta es DELL COMPUTER DE CHILE LTDA. El cual solo ha tranzado en el año 2018, logrando posicionarse en el lugar 15 de 221 oferentes en los tipos de productos ofertados en esta Gran Compra. Clasificada como GRAN EMPRESA 

Deja un comentario