Compra Pública en busca de su propia identidad

«Este mes la Fiscalia Nacional Economica, entrego una serie de Sugerencias a la forma de enfrentar el Mercado de las Compras Publicas«. 

Estimados lectores(as), como ya estamos terminando este mes de septiembre, donde en forma muy particular hemos celebrado el día Patrio en forma austera sin los rituales que todos conocíamos, y pareciera ser que lo superamos, a pesar del temor sobre la pandemia que nos tiene muy preocupados y con una luz de esperanza no muy definida. A pesar de todo debemos seguir intentado realizar nuestros negocios ya sea en el mundo privado como público, y como siempre lo digo, esta columna tiene como objetivo mantenerlos informados de lo que esta ocurriendo en la compra pública, para que ustedes tomen medidas con anticipación y de esta forma enfrentar al Estado en la mejor forma posible. 

A fines del mes de agosto se publicó un informe preliminar, emitido por el área de estudios de la Fiscalía Nacional Económica, denominado “Estudio de Mercado de la Compra Pública”, para los que quieran leer con mas calma porque es un documento muy interesante les dejo el link. https://www.fne.gob.cl/estudios-de-mercado/estudios/estudios-de-mercados-actuales/

Me permito tomar como base este informe, porque en él, se entregan una serie de sugerencias al mercado de la compra publica en tres ejes, ya sea en su Institucionalidad, en su actual sistema Informático y en la Fiscalización. 

Estos tres ejes de recomendaciones se basan en un análisis realizado por el área de estudios de la Fiscalía Nacional Económica, considerando para ello, el estudio de 400 licitaciones, 400 Tratos Directos y 400 líneas de convenio marco, permitiendo validar la hipótesis que: “existen espacios en el mercado de compras públicas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder los organismos del Estado no sean las óptimas y por tanto se asignen de forma deficiente los recursos de este”. 

Como la hipótesis planteada genera una serie de temas muy interesantes, obviamente siempre desde el punto de vista competitivo, me permito exponer los siguientes puntos más relevantes: 

Primero el PAC, definido como el Plan Anual de Compras, que esta establecido en la Ley de Compras Publicas, donde las Entidades deben informar, qué compras realizarán para el año, especificando en primer lugar a nivel de línea de productos, utilizando para ello los códigos presupuestarios, esto es de vital importancia para el mercado, debido que de esta forma las empresas ya sea Pymes, Medianas Empresas y Grandes, pueden planificar sus estrategias comerciales para competir dentro de este mercado. 

Segundo Qué Procedimiento de compra a Utilizar: Este segundo punto es muy importante porque el PAC, obliga a la Entidad a indicar qué procedimiento de compra debe utilizar, es decir Licitación Pública, Trato Directo, Convenio Marco, Base Tipo, Micro compra, Compra Ágil entre otros sin nombrar los procedimientos nuevos que están incorporando. 

Tercero Asegurar Demanda: Si el Estado es capaz de asegurar demanda, obviamente que será muy competitivo el mercado, porque no es lo mismo participar en una licitación donde no existe demanda asegurada, sino mas bien participar por un potencial mercado, que un Contrato de Orden Fija, el mejor ejemplo son los Convenios Marcos, y los Contratos de Suministros. 

Cuarto Asegurar el Pago: Cuando el Estado proporciona garantía que cumplirá con el pago en las fechas definidas, y considerando obviamente que los productos y servicios sean entregados a tiempo y conforme al contrato, esto se traduce inmediatamente en dos efectos, mas participantes en el mercado público, y baja en los precios. 

Porqué planteo estos cuatro puntos, que no quiero dejar la sensación que es fácil la solución, porque este Mercado que no debemos olvidar que nace a la luz bajo de la ley 19.886 en agosto del 2003, ya se encuentra en una etapa distinta a cuando se generó, tanto para los proveedores como para los compradores, pasando desde la antigua DAE, hasta la plataforma transaccional denominada www.mercadopublico.cl, como dice un amigo nunca debemos olvidar la historia, porque sobre ella se construye, y no borrarlo todo y construir desde cero. 

Por lo anterior, es un bonito desafío para las personas que actualmente se encuentran a cargo de la compra pública, porque este informe proporciona señales sobre las cuales la Fiscalía en un futuro revisará el actuar dentro de este mercado, ya sea para los compradores y proveedores que participan en el. 

Como se darán cuenta, esta es una mirada desde el punto de vista de la competencia, no tiene nada que ver con la probidad, transparencia, discrecionalidad, actores del sistema entre otros.  

Por lo tanto, debemos estar atentos a cuáles serán los cambios que la entidad encargada de la compra pública realizará, ya sea, en la herramienta tecnológica, en nuevos procedimientos de compras, y que no sea una excusa, que por falta de competencia o el malentendido concepto de ahorro, entregue el mercado de la compra pública a algunos pocos. 

Finalmente, al cierre de esta edición el organismo encargado de la compra pública, está licitando el nuevo convenio marco 2239-17-lr20 sobre Artículos de Escritorio y Papelería, con barreras de entrada como es Boleta de Garantía de Seriedad, topes mínimos de 30 UTM y máximo de 2500 UTM, entre otros, para que los consideren si están dispuestos a participar en este nuevo proceso, que tiene una duración de 24 Meses. https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=OTZ1Pb+0gxmzJaGX6QccYA==