UM: Un 84% de los cibernautas en Chile compró en Internet durante el 2012

tramite-computadora-2_1_0Según el estudio E-commerce 2012 elaborado por la agencia de medios UM, un 84% de los cibernautas chilenos compró por Internet durante el año pasado y un 16% nunca ha efectuado una transacción de este tipo.

La investigación se presentó con el fin de entender el perfil de quienes compran online, además de conocer la penetración de las ventas en línea en el país y la de los clubes de descuentos como Groupon y Cuponatic.

Astrid Kuzmanich, Directora de Research UM Chile explica:

Es fundamental estar constantemente midiendo el pulso de tendencias como el E-commerce en nuestro país, porque estamos en un punto de crecimiento y desarrollo importante de las tecnologías y su adquisición. Si comparamos los resultados entre 2011 y 2012 se confirma la tendencia al hábito de comprar en Internet por parte de los usuarios de la web chilenos, además se destaca la entrada de nuevos actores entre las marcas que las personas prefieren en Internet.

¿Cuánto y cómo compran los chilenos en la web?

Comprar online ya es un hábito adquirido en el país. Un 35% de quienes compraron en Internet el 2012 lo hicieron entre 6 o más veces durante el año. Además, un 34% dice haberlo hecho en entre 2 y 3 ocasiones en el mismo periodo.

Estudio e commerce UM grafico

El estudio también demuestra que el 77% de las personas que compran online ya lo ha hecho por más de 2 años. Por otro lado, un 17% tiene esta costumbre desde hace 6 años o más. Además, durante el año pasado se sumaron más adeptos a las compras por Internet. Un 13% de los chilenos usuarios de la web compró por primera vez durante el 2012.

Además de rectificar la alta penetración de las compras online en Chile, que se encuentra sobre el 80% de la población con acceso a Internet, los resultados también describen el perfil de quiénes no se han familiarizado con esta tendencia en el país. Según las cifras, entre el 16% de las personas que no han comprado online, un 13% no lo ha hecho porque no sabe cómo. Lo que demuestra una falta de información frente a la tecnología y los métodos de comercialización en Internet.

En relación al lugar en donde los entrevistados compran por Internet, un 65% lo hizo desde sus casas y un 30% en el trabajo.  Y es que los usuarios se preocupan por la seguridad, por ejemplo, un 0% de la muestra realizó compras online a través de un ciber café y apenas un 2% lo hizo en lugares públicos.

Lo anterior presenta correspondencia con los  dispositivos que se utilizaron para comprar, que son los más tradicionales. Un 70% lo hizo  a través de su laptop o computador personal y un 26% compró  por medio de  un computador de escritorio. Y aunque la penetración de las tablets y smartphones en Chile es alta, la tendencia indicó que en 2012 sólo un 3% utilizó alguno de estos dispositivos móviles para hacer sus compras.

¿Qué y por qué compran los chilenos en Internet?

Los artículos electrónicos se mantienen como la tendencia en cuanto a compras online en nuestro país. Un 53% de los encuestados prefirió adquirir estos productos online. Un45% compró tickets de conciertos y otros eventos, y un 48% compró pasajes de avión en la web el 2012. Entre las razones para aprovechar estas ofertas en línea, un78% de los usuarios lo hace por comodidad y un 68% considera que encuentra mejores ofertas en Internet.

El sitio que los internautas chilenos prefirieron el 2012 para comprar fue LAN.com, 50% de quienes efectuaron compras online lo hicieron en este portal. Un 48% realizó compras en Falabella.com y un 35% lo hizo en MercadoLibre.

Las compras a través de cupones de descuento en Chile son otra de las tendencias digitales que se observan. Un 62% de los chilenos que usan Internet está inscrito en alguno de estos sitios, dentro de los cuales Groupon se lleva la preferencia con un 92% del total de las personas inscritas. Un 52% se encuentra en Cuponatic, un 51% en Let´s Bonus y un 43% en Agrupémonos. Los productos preferidos al comprar cupones de descuentos fueron los relacionados con comida, con un 58% de las compras en total. Un 43% de las compras se destinaron a ítems de belleza y un 39% a tecnología.

Fuente: http://zappinglatam.com