Las Novedades de la Compra Pública en Marzo 2021

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo durante el pasado mes de Marzo, en las distintas industrias dentro del Mercado de las Compras Públicas,  entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca el anuncio de prorroga del actual Convenio Marco de Desarrollo de Software, la publicación de la licitación para el nuevo Convenio Marco de Beneficio de Alimentos y Giftcard, como también la adjudicación del Convenio de Licencias de Ofimática, el ingreso del proyecto de ley para una nueva Ley de Compras Públicas, y  la publicación de actualizadas bases tipo para los productos de Cloud Computing. 

  1. Prorroga CM de Desarrollo de Software  

Uno de los anuncios más sorpresivos de este mes dice relación con la prorroga del Convenio Marco de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI, particularmente porque fue anunciado como uno de los primeros convenios que solucionaría una de las principales criticas del llamado “antiguo modelo de Convenio Marco”, que es la imposibilidad de entrar como proveedor durante extensos períodos de tiempo.  

De esta forma el nuevo Convenio 2239-4-LR20 tendría una duración de 12 meses permitiendo la rápida incorporación de nuevos actores a este mercado, sin embargo, a finales de marzo el organismo encargado de la compra pública hizo uso de la clausula de prorroga por nuevos 12 meses, toda vez que las bases administrativas y técnicas por medio de las cuales se volverá a licitar, se encuentran en proceso de diseño y elaboración, por lo que se estimó no se encontraría adjudicada antes de la fecha de termino del actual Convenio. 

  1. Nuevo Convenio Marco de Beneficios de Alimentación y Giftcard. 

A principios del pasado mes de Marzo, se publicó un nuevo llamado a licitación de Convenio Marco para la industria de Administración y Entrega de Beneficios de Alimentos y Tarjetas Giftcard, bajo el ID 2239-2-LR21. Este proceso se encuentra disponible para su participación hasta el 12 de abril de 2021. 

Este nuevo Convenio Marco considera dos categorías, la primera Administración de Alimentación y la segunda de Tarjetas Giftcard dentro de la cual se encuentran supermercados, vestuario, calzado, hogar y construcción. 

Dentro de las características de este convenio en primer lugar se encuentra que la evaluación corresponderá en un 98% al porcentaje de descuento ofertado, adicionalmente se crea el concepto de “adjudicación primaria” en la cual se adjudicará a un solo proveedor a nivel nacional para la categoría beneficios de alimentación y un solo proveedor a nivel nacional para la categoría Giftcard, dejando el funcionamiento de este Convenio para compras entre 10 y 10.000 UTM. Por otro lado, existe una “adjudicación secundaria” que se utilizará solo en caso de compras superiores a 1.000 UTM (Grandes Compras) en las cuales podrán participar aquellos proveedores que hayan obtenido el segundo y tercer mejor puntaje de cada categoría. 

  1. Adjudicación CM de Licencias de Ofimática 

También durante este mes se publicó la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática ID 2239-28-LR20, el cual consideraba dos categorías la primera de licencias de ofimática y la segunda de Servicios de Migración. 

De esta forma y considerando que la primera categoría solo adjudicaría a un solo proveedor por Gama, el resultado fue de 3 proveedores adjudicados permitiendo la comercialización en Gama 1 del Software Zimbra, Gama 2 Office 365 y finalmente en Gama 3 nube/instalable del producto Workspace y Gama 3 solo nube de Office 365. 

Sin embargo la categoría de servicios de instalación y migración que adjudicaba a 5 proveedores solo considera estos servicios para los productos zimbra y office 365. 

Actualmente este convenio se encuentra en etapa de habilitación dentro del catalogo del portal de compras publicas y tendrá una vigencia de 12 meses. 

  1. Nuevo proyecto de ley de Compras Públicas 

Otra de las noticias relevantes de este mes es el envío por parte del Ministerio de Hacienda del Proyecto de Ley de Compras Públicas que tiene por objetivo mejorar la probidad y transparencia en los procedimientos de compra, como también la eficiencia incorporando innovación en las compras públicas. 

Este proyecto de Ley responde a una serie de instancias en que se realizaron propuestas de mejoramiento y que incluyen al poder ejecutivo, sociedad civil y finalmente al proceso de consulta publica realizado durante el año 2020.  

De esta forma se plantea la creación de nuevos modelos y herramientas de compra, como también la incorporación al ámbito de aplicación de la Ley de otros órganos del Estado como el Poder Judicial, Congreso Nacional, Corporaciones y Fundaciones Municipales, entre otros. 

  1. Actualización de Bases Tipo para Cloud Computing 

A principios de marzo se publicó en el portal de compras públicas una nueva versión de Bases Tipo para los productos de Cloud Computing, corrigiendo los alcances bajo las cuales fueron aprobadas, y que en general dicen relación con aspectos administrativos, tales como periodo de recepción de consultas, anexos administrativos y declaraciones juradas, causales de cobro de garantías, clausula de readjudicación, entre otros. 

Cabe señalar estas Bases Tipo tienen el objetivo de facilitar el proceso de realización de Bases de Licitación Pública, particularmente de los productos Cloud Computing, como es el caso de IaaSSaaS, PaaSCaaS, FaaS, y BaaS, considerando también servicios complementarios como capacitación, migración, entre otros