Estudio Convenio Marco de Mobiliario

En esta edición, el área de operaciones de la consultora CGCE levantó un informe sobre el Convenio Marco de Mobiliario General, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano (Licitación 2239-8-LP14), detectando los siguiente hallazgos. 

  • Este es un Convenio Marco que es utilizado en forma transversal, es decir, Gobierno Central, Municipalidades, Fuerzas Armadas y Poder Judicial. 
  • La calidad de los proveedores que comercializan este Convenio son grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. 
  • Otra característica importante de este Convenio es la participación de la industria nacional y no de las importadoras. 

A continuación, se desarrolla el estudio con una mayor información de lo planteado anteriormente. 

1.- Transacciones 

El Convenio Marco de Mobiliario General, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano (Licitación 2239-8-LP14) ha transado más de $191 mil millones desde enero de 2016 hasta mayo de 2019. 

Teniendo su punto más alto en diciembre de 2018, alcanzando más $8 mil millones transados en el Convenio Marco, cifra muy superior a los $4,5 mil millones en promedio que se alcanzó en los otros meses. 

 2.-Categorías

El Convenio Marco de Mobiliario Gral., Oficina, Escolar, Clínico y Urbano se divide en las siguientes cinco categorías: 

  • Mobiliario de Oficina 
  • Mobiliario Urbano 
  • Mobiliario Clínico 
  • Mobiliario Escolar 
  • Mobiliario General

A continuación, se puede observar la participación de cada categoría dentro del Convenio Marco desde enero de 2016 hasta mayo de 2019, destacando que la categoría de Mobiliario de Oficina representa el 44% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $83 mil millones. Seguido por la categoría Mobiliario Urbano (19%), Mobiliario Clínico (17%), Mobiliario Escolar (10%) y Mobiliario General (10%). 

3.- Productos 

En la siguiente gráfica se detallan los dos principales productos de cada categoría dentro del Convenio Marco desde enero de 2016 hasta mayo de 2019. Los productos más transados son los siguientes: 

 4.- Compradores

A continuación, se muestran las cinco mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco, siendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles quienes realizan mayores transacciones, con una cifra superior a los $7 mil millones, representando el 3,7% del total de las transacciones desde enero de 2016 hasta mayo de 2019, seguido por Universidad de Chile (2,5%), Carabineros de Chile (2,4%), Servicio Nacional de la Discapacidad (1,7%) y Corporación Administrativa del Poder Judicial (1,4%). 

Destacando que a la fecha, existen 883 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco.

5.-  Proveedores 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar a los proveedores con mayor participación en el Convenio Marco, destacando los siete principales, que sumados representan el 24% del total de las transacciones en un universo de 246 proveedores. 

Silcosil es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco, superando los $10 mil millones, representado el 5,5%, seguido por Faymo ($7,1 mil millones), Fahneu ($5,9 mil millones), Agm y Dimad ($5,7 mil millones), Muebles Asenjo ($5,7 mil millones), Ergotec Muebles ($5,1 mil millones) y Melman ($5,1 mil millones). 

 6.- Tipos de empresa

Por último, en la siguiente gráfica, se puede observar el tamaño de las empresas en relación al total de transacciones realizadas en el Convenio Marco, desde enero de 2016 hasta mayo de 2019, donde se destaca que el 33,7% de las transacciones son pertenecientes a Pequeñas Empresas, mientras que las Medianas Empresas obtienen el 25,2% del total de las transacciones, las Micro empresas un 24.5% y las Grandes Empresas solo un 16,6%. 

Deja un comentario