Estudio Adjudicación nuevo Convenio Marco Aseo

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Análisis de la adjudicación al Convenio Marco de artículos de aseo e higiene – 2239-5-LR19. 

 La Consultora experta en Licitaciones y Convenio Marco, a través del Área de Estudio, realizo un análisis de la adjudicación de este nuevo convenio marco, ,considerando toda la documentación disponible en el portal de compras, que son el respaldo de los números que aquí se muestran, para lo cual se desarrolla de la siguiente forma:

1.-Categorías y subcategorías del Convenio Marco de Aseo 

 El nuevo Convenio Marco de artículos de aseo e higiene se levantó para su postulación con las siguientes categorías:

  • Accesorios e Implementos de Aseo
  • Accesorios e Implementos de Higiene Personal
  • Productos Químicos de Aseo
  • Productos Químicos de Higiene Personal
  • Productos Tissue

Además, existen 26 subcategorías distribuidas dentro de cada categoría. En la siguiente tabla se muestran las 5 categorías existentes en el Convenio Marco y las subcategorías que estarán distribuidas dentro cada una. 

2.-Proveedores postulantes al Convenio Marco de aseo 

 El actual Convenio Marco de aseo e higiene recibió a 533 proveedores postulantes, de los cuales quedaron 276 en el camino, por motivos técnicos y económicos, dejando a 255 proveedores, los que estarán repartidos en las distintas categorías existentes en el Convenio Marco.  

3.-Proveedores adjudicados en Convenio Marco de Aseo 

 El nuevo Convenio Marco de artículos de aseo e higiene se adjudicaba por categoría, es decir, cada proveedor debía adjudicar al menos un producto para adjudicarse la categoría, ya que si la categoría no fue adjudicada por el proveedor, no podrá colgarse de fichas de productos de estas categorías. 

En la siguiente gráfica se muestra la cantidad de proveedores que quedaron adjudicaros en las 5 categorías, siendo Productos Químicos de Higiene Personal la categoría con más proveedores adjudicados (225 proveedores) y Accesorios e Implementos de Higiene Personal la categoría con menos proveedores adjudicados (53 proveedores). 

4.-Cantidad de ofertas realizadas en Convenio Marco de aseo. 

Los proveedores que intentaron postular al Convenio Marco de Aseo e Higiene realizaron diversas ofertas de productos en cada categoría. 

El primer filtro realizado fue declarar si el producto ofertado cumplía con los requerimientos indicados por las bases, de no cumplir, iba a ser declarado No Admisible, sin poder pasar a la etapa de evaluación de precios. 

Uno de los motivos más recurrentes para declarar un producto como No Admisible fue el GTIN, ya que si dos proveedores ofertaban dos productos distintos con el mismo GTIN, ambos eran descartados, sin importar que uno de los dos haya puesto bien el GTIN de su producto y el otro no. Fueron 7.441 productos descartados por problemas en el GTIN. Los otros motivos para declarar un producto No Admisible eran los siguientes:

  • Falta de fichas de despacho 
  • Fichas despacho sobre precio máximo permitido 
  • Marca ofertada 
  • Modelo 
  • Contenido unitario de cada producto
  • N° de unidades por caja
  • Precio de la caja
  • GTIN caja mayorista
  • Se usó 1 sola vez el GTIN
  • Peso de la caja (KG)
  • Ancho (CM) 
  • Largo (CM)
  • Fondo (CM)
  • Datos completos antes de atributos 
  • Atributos completos 
  • Categoría 
  • Ficha existente en árbol 
  • Marca 
  • GTIN
  • Precio consistente 
  • Precio máximo 

En la siguiente gráfica se puede observar la cantidad de productos declarados admisibles (pasa a la etapa de evaluación de precios) y la cantidad de productos declarados No admisibles. Se recibieron 35.764 ofertas para incorporar productos al Convenio Marco de aseo e higiene, de los cuales fueron 18.851 admisibles (52,7%) y 16.913 no admisibles (47.3%).

5.-Evaluación económica de productos en Convenio Marco de Aseo 

 Las 18.851 ofertas que fueron declaradas Admisibles pasaron a la etapa de evaluación económica, el 76% de las ofertas realizadas fueron adjudicadas, quedando 4.545 ofertas no adjudicadas

Las ofertadas descartadas fueron declaradas no adjudicadas por estar fuera del ranking, el cual se establecía de las siguientes 2 métodos: 

  • Adjudicación por 30% mejor evaluado 
  • Adjudicación para fichas mayoristas (5% mejor evaluado)

6.-Cantidad de productos en Convenio Marco de Aseo 

A continuación, se puede observar la cantidad de productos que existirán en el nuevo Convenio Marco de aseo e higiene separado por cada categoría, siendo la categoría Accesorios e Implementos de Aseo la que contará con más productos (927), mientras que la categoría Accesorios e Implementos de Higiene Personal es la que menos productos tendrá (56). El Convenio Marco de Aseo estará compuesto por 2.347 productos repartidos de la siguiente forma:

7.-Marcas más utilizadas en Convenio Marco de Aseo 

 Actualmente, en el Convenio Marco de aseo e higiene existen 236 marcas en las distintas categorías y subcategorías. 

En la siguiente imagen se pueden observar las marcas con más productos en el actual Convenio Marco de aseo e higiene, destacando las marcas DIVERSEY, 8M, TITAN, DRASTIK, STERYLDERME y SOFT CARE entre otras.

 

 

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