74% de los consumidores online chilenos aumentaron sus compras en el 2017

Según estudio Adimark, los chilenos cambiaron su conducta de consumo, y ya dos tercios de la población busca productos y servicios por canales online al menos una vez a la semana.

Un inédito estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre, arrojó que 3 de cada 4 chilenos usuarios de internet (74%) está comprando más (39% marcó esta preferencia) o significativamente más (35%) en comparación a hace un año atrás.

En cuanto a los principales atributos del comercio electrónico que mencionan los chilenos, los más mencionados son: comodidad (71% de los encuestados), el acceso a mejores precios (50,1%) y el ahorro de tiempo (44,5%). También recibe un porcentaje relevante de menciones (28,8%) el atributo de poder encontrar productos que no están en las tiendas físicas.

El cambio cultural es tal, que del estudio se desprende que dos tercios de los chilenos (65%) ya al menos vitrinea productos y servicios online, por lo menos una vez a la semana. Esta tendencia es liderada con un 71% por el segmento C2, seguido por el 69,7% del segmento C3, que vitrinean en sitios web a lo menos una vez por semana.

Al revisar cuáles son las categorías favoritas de los chilenos en el comercio online, el estudio de GfK Adimark y Mercado Libre revela que vestuario y calzado, con el 55,8% de menciones, lidera el vitrineo online. Le sigue computación (48,3%) y celulares (46,5%).

Son los segmentos más jóvenes, en edad laboralmente activa, los que lideran en su participación en el eCommerce. El 46% de los encuestados en el rango de entre 25 y 34 años de edad compra online al menos una vez al mes. Sin embargo, incluso en el segmento de mayor edad (65 o más años), un no despreciable 25% ya está comprando en línea mensualmente, por lo menos en una ocasión.

Envíos y democratización en regiones

El envío de los productos se ha convertido en un tema muy relevante para los consumidores. El despacho a domicilio sin cobro adicional o pagado, son los dos sistemas más usados para recibir el producto -sobre el 70% de los encuestados usan ambas modalidades-, en contraste con el retiro en tienda o la compra mediante una casilla en el extranjero, que tienen menor penetración. Es decir, los chilenos ya se acostumbraron a recibir los productos que compran en la comodidad de sus casas y lo antes posible, sin tener que ir al local.

Lo anterior es clave para los consumidores de regiones extremas o zonas con menos oferta, ya que hoy están accediendo a los mismos productos de calidad y experiencia de compra de las principales ciudades del país, sin necesidad de la presencia física de una tienda. Así lo demuestra el estudio, en donde todas las regiones de Chile mostraron un incremento en el vitrineo y la compra online, y algunas zonas superan la capital. De hecho, las regiones del sur -IX, X, XIV, XI y XII- lideran en eCommerce, en donde un 42% de los encuestados concreta transacciones comerciales online al menos una vez al mes. Esto es 5 puntos más que en la Región Metropolitana. A nivel nacional, el 36% asegura que ya lo hace al menos una vez al mes.

Metodología del Estudio

GfK Adimark realizó un estudio cuantitativo, a través de 1127 encuestas web a personas que hayan comprado o vitrineado en internet en los últimos 6 meses. La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 15 a 80 años, residentes en todas las regiones del país. El trabajo de campo finalizó en diciembre de 2017.