Columna en Diario Estrategia sobre Convenio Marco

Este lunes salimos en Diario Estrategia, en una columna relacionada con el mundo de las TICS y los Convenio Marco donde se dio especial énfasis a la interrelación de convenios marco y recordar emblemáticos proyectos gubernamentales.

Convenio Marco

Nuestro Gerente General, Carlos Campos, dio su opinión respecto al impacto que tienen los convenios marco en el mundo de las TICS, dándo énfasis en que este tipo de licitaciones muchas veces están relacionadas entre sí por lo que hay que estar al pendiente, y tener claro, que si se postula a un convenio y éste tiene relación con otro es recomendable postular a esos dos.

Lo anterior relacionado con el Convenio Marco Data Center, el cual cierra su plazo de postulación de ofertas el miércoles 11 de mayo a las 15:00 horas, siendo la tercera modificación que se le realizó a dicha licitación. Puedes revisar en esta nota los plazos finales de Data Center, según información del portal Mercado Público.

Aquí te dejamos el artículo completo.

EL IMPACTO DE LOS CONVENIOS MARCO EN EL MUNDO DE LAS TICS

Pese a que cada vez son más las empresas que participan en ellos, expertos recomiendan que se debe estar presentes en más de uno.


Chile lleva años invirtiendo en temas de Tecnología de Información y Comunicaciones, lo que se grafica con la implementación de diversos programas, como lo fue el recordado Proyecto Enlaces, que comenzó en 1992 y logró conectar a más de 350 escuelas públicas, con aplicaciones computacionales para sus alumnos.

A partir del año 2003 se instauró una nueva forma de comprar por parte del Estado: los Convenios Marco. En ese mismo año, se abrió la licitación de computadores, la cual contó con una baja participación de la industria donde se presentaron de 3 a 4 proveedores, debido al desconocimiento de esta nueva forma de participación en el Mercado Público. En la última licitación del Convenio Marco que unificó computadores, recursos educativos digitales, video proyectores, entre otros, hubo una participación de más de 800 proveedores.

Pero no solo basta con que la industria haya entendido que debe estar presente en un Convenio Marco, sino que hoy en día la forma más adecuada de poder comercializar con el Estado, ya sea con productos o servicios, es estar dentro de los Convenios Marco que tengan relación entre sí, debido a que éstos son complementarios, como por ejemplo, los convenios de Computadores, Software y Hardware, Perfiles de Desarrollo y Convenio Marco Data Center.

Para la industria de las TICS es una oportunidad la de participar en esta nueva forma de comprar del Estado, debido al ahorro que significa en la gestión pública que este modelo trae.

Deja un comentario