Análisis al complejo escenario del nuevo convenio marco de Mobiliario General

“La operatoria en el nuevo Convenio Marco 2239-13-Lq20, se prevé muy complejo para los compradores, luego de 6 años de funcionamiento bajo una modalidad muy distinta”.

En nuestra última edición del año 2020, la Consultora en Gestión de Comercio Electrónico realiza un análisis del nuevo convenio marco de Mobiliario que se adjudicó el día 17-11-20 dado que el convenio marco 2239-8-LP14 finalizará, según lo informado por el Ente rector de las compras públicas, este sábado 12-12-20 luego de 6 años de funcionamiento. (Información hasta la fecha de cierre de esta Edición). –

El 17 de noviembre del 2020, se publicó en la plataforma de Mercado Publico, la adjudicación del nuevo convenio marco de Mobiliario, donde pasaron la evaluación técnica 237 empresas con la finalidad de lograr algún cupo para comercializar productos a través de la plataforma de convenio marco.

Luego del análisis técnico y Económico, el número de empresas que adjudica el nuevo convenio marco es de 78 el cual parece un número importante de proveedores, pero dada las condiciones con las cuales se levantó este convenio lo hace difícil de trabajar para poder entregar un mix de productos.

  1. Adjudicación por Macrozonas: Este convenio marco se encuentra dividido en macrozonas las cuales abarcan distintas regiones del país obligando a ofertar a los proveedores al total de regiones que se encuentren en cada macrozona.
  • Macrozona Norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
  • Macrozona Centro: Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral. Bernardo O’Higgins, Maule
  • Macrozona Metropolitana: Región Metropolitana de Santiago
  • Macrozona Sur: Ñuble, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos,
  • Macrozona Austral: Aysén del Gral. C. Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena

Este factor, es clave si lo comparamos con los convenios antiguos que funcionaban por regiones, por ejemplo si un proveedor tiene su origen en la Región de Valparaíso está obligado a ofertar en la Macrozona Centro que cubría desde la región de Coquimbo a la región del Maule ampliando considerablemente el despacho lo que a una pyme de la región le implicaría un esfuerzo enorme para cubrir las 4 regiones que abarca la macrozona, pero lo peor es que cada Macrozona tiene que definir un único valor de despacho para cubrirla lo que altera considerablemente el valor del despacho entre regiones.

2.Adjudicación por tipos de productos: El nuevo convenio marco centra su adjudicación por tipos de productos y eventualmente si algún proveedor adjudica un tipo de producto lograba adjudicar la Subcategoría lo que le permite colgarse de otros tipos productos de esa Subcategoría.

3.Ranking de precios: para armar el ranking de precios se debía considerar el armado de los productos dependiendo de su dificultad podía ser baja o alta más el precio de transporte a zonas Urbanas o Rurales más el precio del producto que se estaba ofertando dependiendo de cada gama, un punto interesante es que los precios del armado y de los productos venían con topes de precios lo que no permitía ofertar valores fuera del tope establecido por Convenio Marco.

Los 3 puntos presentados anteriormente interactúan y arman la adjudicación de los 78 proveedores, el problema es que algunos proveedores adjudicaron 1 tipo de producto en una macrozona lo que no le permite mayor movimiento dentro del convenio marco.

Por ejemplo, el proveedor Nro. 72 del acta SODIMAC S.A. Convenios Marco el cual adjudica 2 tipos de productos, pero solo en la zona austral de chile por lo que podrá comercializar estantes de oficina y estante de bodega en “Aysén del Gral. C. Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena” algo interesante ya que es uno de los pocos proveedores que tiene sucursales en las principales ciudades del país.

De esta forma queda demostrado que la adjudicación del nuevo convenio marco, presentará bastantes inconvenientes al momento de tratar de vender y comprar ya que será un problema para los compradores que no podrán armar proyectos o líneas de productos ya que la mayoría de los proveedores no cuenta con los principales tipos de productos para armar una oficina de trabajo, esto implicará un mayor tiempo en la adquisición de productos que antiguamente se buscaban en la tienda transaccional

Con el análisis de esta información se puede concluir, que los proyectos que involucren armar líneas de productos o productos específicos de buena calidad tendrán que trabajar en licitaciones ya que el convenio marco adjudicado será una “simple tienda electrónica”, en la cual se compraran productos básicos dados los límites de precios establecidos en sus bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *